Lógica Formal y Dialéctica

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
LOGICA FORMAL Y DIALECTICA
La lógica es la esencia del proceso del pensamiento. Los lógicos investigan las actividades del proceso del pensamiento que tiene lugar en las mentes humanas y formulanlas leyes, formas e interrelaciones de esos procesos mentales.
LOGICA FORMAL: es el pensamiento dominado por las leyes de identidad de contradicción y de tercero excluido. Señalamos que estas 3 leyesfundamentales de la lógica formal tienen un contenido material y una base objetiva, que son formulaciones explícitas de la lógica instintiva del sentido común, que constituyen las normas imperantes depensamiento en el mundo burgués.
LOGICA FORMAL Y DIALECTICA: estos dos sistemas de lógica surgieron y corresponden a dos fases diferentes del desarrollo de la ciencia del pensamiento. La lógicaformal exige un universo estático. Sus leyes excluyen en movimiento, el cambio, el desarrollo de las mismas y con ello el resto de la realidad.
REVOLUCION DE HEGEL EN LA LOGICA:
George Hegel, que vivióen 1770 a 1831 revoluciono la ciencia del proceso del pensamiento al demostrar las limitaciones de las leyes básicas de la lógica formal y poner en pie las bases de principio de un sistema superior delógica conocido como dialéctica.
El amplio conocimiento en varios frentes a partir del siglo XVI implico una reconstrucción radical de la ciencia de la lógica, al tiempo que las fuerzas de laexpansión de la producción capitalista exigía una transformación radical del orden económico y político. Hegel en su obra filosófica, llevo a cabo esta revolución en la lógica con tanta audiencia como losrevolucionarios plebeyos, los jacobinos, remodelaron el estado  y la sociedad francesa. El método dialectico de Hegel es en la historia del pensamiento un logro comparable tan solo al de Aristóteles.
ELSIGNIFICADO DE DOS PROPORCIONES DE HEGEL: la verdad es concreta, y todo lo que es real es racional. Todo llega ala existencia y condiciones determinadas y de causas necesarias.
Este libro te da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de lógica formal y dialectica
  • la logica formal y el pensamiento dialectico
  • Ensayo sobre “la dialéctica y la lógica formal”
  • 1 La Lógica Dialéctica vs LOGICA FORMAL
  • Logica dialectica y logica formal
  • Logica formal-dialectica
  • logica formal y dialectica
  • Estudio Dialéctico De La Lógica Formal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS