lógica juridica

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014







APLICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS: Concepto: Es someter a su imperio los casos singulares o concretos qué han de ser regulados.
 Aplicación privada o por los órganos jurisdiccionales del Estado: La aplicación de las normas del derecho puede ser por: Aplicación privada: emana de los particulares y su finalidad es de simple conocimiento. Aplicación mediante órganos del Estado:jueces y tribunales, tiene por finalidad determinan las consecuencias jurídicas que derivan de la realización del supuesto jurídico e individualizara la persona a quien va dirigida.
Procedimientos para la aplicación de los preceptos del Derecho: El Silogismo Jurídico: Elementos: Premisa mayor: está constituida por la norma. Premisa menor: el caso concreto de debe juzgarse. Conclusión: el fallo deljuez.
5. Situaciones en que puede encontrarse el juez al resolver una cuestión de su competencia: 1° Que existe respecto de ella disposición legal, clara y expresa, entonces se limitará a aplicarlo. 2° Que la aplicación de la ley sea dudosa, deberá interpretarla previamente. 3° Que no exista disposición legal para resolverla, deberá integrarla, de acuerdo con las reglas establecidas en elordenamiento jurídico.
6. Principios y Reglas Generales de la Aplicación para los jueces en el Derecho: • Los jueces deben tener jurisdicción en virtud de la ley. •El juez debe resolverse siempre según la ley. Nunca le está permitido juzgar del valor intrínseco o de la equidad de la ley. • Sujeción a normas positivas vigentes. El juez que funda su sentencia en una ley falsa, supuesta o derogada, cometeel delito de prevaricato y puede ser enjuiciado.
7. • Observancia de la jerarquía de las fuentes jurídicas formales. Impera la norma principal sobre la subordinada. • Los jueces no pueden dejar de juzgar bajo el pretexto de silencio, oscuridad o insuficiencias de las leyes. • La aplicación de la ley debe tener carácter público.
8. Integración de la ley: Concepto: es la actividad técnica,realizada por el juez para suplir las normas ausente, elaborando otra que se incorporan al orden jurídico, de acuerdo con el procedimiento establecido. Finalidad: se propone construir la norma ausente para colmar los casos imprevistos o espacios vacíos, dejada por la ley, al ser sancionada.
9. Integración interna de la ley: Se hace con la analogía jurídica o con la aplicación análoga. Analogía: es elprocedimiento comparativo que tiende a descubrir dentro del ordenamiento jurídico estructurado, la norma aplicable a un supuesto imprevisto que guarda intima semejanza con el supuesto legislador. El primero que lo concibió fue Aristóteles. Consiste en un procedimiento lógico, inductivo-deductivo. Es un medio de subsanar las lagunas de la ley.
10. Clases de Analogía: Legal o simple: se parte de unaley y sobre la base de su principio dominante se la aplica a un caso imprevisto pero semejante. Del derecho o sistemática: cuando la investigación se remota a los principios generales del derecho.
11. Diferencias entre la Analogía y la Interpretación Extensiva: Analogía Interpretación extensiva Presupone la falta de una Recae sobre una norma expresa. Determinada cuya existencia presupone. Indagael principio jurídico Tiene como fin indagar el aplicable al caso sentido de la ley. Imprevisto. Es para salvar lagunas de Se desenvuelve en torno la ley. a una norma legal.
12. La Analogía en el Derecho Costarricense: Es de aplicación general, pero tiene sus límites y prohibiciones. No procede en materia penal, leyes de interpretación restrictiva, nulidades de los actos jurídicos que sontaxativas y expresas
13. La integración externa de la ley: Se hace con los principios generales del derecho. Si el juez no encuentra una solución, debe acudir a los principios generales del derecho, como último y definitivo medio de integración jurídica. La integración con los principios jurídicos de la legislación vigente en la materia representativa: son particulares, propios y básicos de una rama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS