Lógica Juridica

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN.

Desde cuando el hombre comenzó a elucubrar ideas, es decir pensar; y las relacionó, las ordenó, las estructuró y las sistematizó por áreas de la realidad en el mundo posible que la ocupa; se hizo cada vez más indispensable y necesario el uso instrumental, que ahora se denomina Lógica, que sin duda se puede definir como la ciencia que estudia principios, axiomas, leyes, reglas,métodos, procedimientos y todo artificio mental o intelectual que nos permita demostrar la validez o invalidez de un argumento o razonamiento o inferencia lógica.

Sabemos que la filosofía es una concepción del mundo tal como es, la realidad y como tal al inicio del conocimiento humano mantuvo como un todo y unitario los diferentes conocimientos de las grandes áreas de estudio e investigación en elmundo; pero la ciencia era parte de ella; sin embargo fueron la inteligencia y la razón humana las que fueron desmembrándose; y se crearon las diferentes ciencias que ahora rigen el conocimiento científico.

Lógica.
Deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), « pensamiento, argumento»Es la metodología y el proceso racional para el razonamiento correcto. Inicio en Grecia en el siglo V A.D (Aristóteles)
La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura lógica, independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.
Lógica es el estudio de losprincipios y métodos utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofía.
Pero en su desarrollo histórico, a partir del final del siglo XIX, y su formalización simbólica ha mostrado su íntima relación con las matemáticas; de tal forma que algunos la consideran como: Lógica simbólica.
Se menciona “razonar orazonamiento” porque es otra integrante o material utilizado para la aplicación de la lógica. En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.
Cuando razonamos sobre cualquier asunto, elaboramos argumentos para apoyarnuestras conclusiones. En nuestros razonamientos expones las razones que creemos justifican nuestras ideas. Sin embargo las razones que ofrecemos no siempre son buenas. Con el razonamiento elaboramos un argumento (algunos correctos y otros incorrectos) que podemos formular de manera escrita o hablada. Cada argumento que enfrentemos motiva la siguiente pregunta: ¿La conclusión a la que llego se siguede las premisas que se usaron o se asumieron? Existen criterios objetivos con los cuales puede darse respuesta a la pregunta planteada; en el estudio de la lógica buscamos descubrir y aplicar esos criterios.
Razonar es un arte y una ciencia; es algo que se hace también como entendamos.
En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:
* El razonamientológico o causal es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lomenos, postulados como hipótesis.1 Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente lógico), el razonamiento inductivo (donde interviene la probabilidad y la formulación de conjeturas) y razonamiento, entre otros.
Este razonamiento influye en la elaboración de argumentos validos para poder obtener una conclusión de igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS