Lógica jurídica

Páginas: 80 (19910 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
LECCION 1
LOGICA JURÍDICA

Etimológicamente hablando el término lógica procede de la voz griega “logos” que quiere decir discursos, tratado, ciencia, palabra, etc. Por eso se ha llegado a afirmar que la Lógica es la ciencia del “logos”.

Es importante señalar que la traducción ordinaria de “logos” tratado, no es la principal ni la más importante a la hora de definir lo que es laLógica; “logos” tiene varios significados; y el más clásico entre los griegos fue el de pensamiento, idea, espíritu, razón, en contraste con lo material, lo corpóreo, lo orgánico.

Por lo tanto debemos afirmar que la palabra logos hace referencia al mundo de la inteligencia, del pensamiento, de la razón, de la idea ese es el campo de la Lógica.

En conclusión podríamos decir quela definición nominal (o sea referente a la palabra) de Lógica es “ciencia de los pensamientos y de la razón.

Científicamente hablando, la lógica es un valioso medio para ordenar conceptualmente las ideas que tenemos sobre las cosas y las relaciones que surgen de estas mismas cosas. Es este sentido, la lógica es ciencia y método a la vez.

La lógica es la ciencia que estudia losprincipios y métodos para distinguir un razonamiento correcto de uno incorrecto.

La lógica estudia las estructuras del pensamiento: concepto, juicio y razonamiento.

A) DEFINICIÓN DE LOGICA, SEGÚN: ARISTÓTELES, KANT, HEGEL.

ARISTÓTELES
:
“La lógica es la ciencia de la demostración, porque se preocupa de dar reglas para alcanzar la verdad de evidencia inmediata, que conocemospor medio de la demostración”

Lo que ahora se conoce como lógica clásica o tradicional fue por primera vez enunciada por Aristóteles, quien elaboró leyes para un correcto razonamiento silogístico. Un silogismo es una proposición hecha de una de estas cuatro afirmaciones posibles: "Todo A es B" (universal afirmativo), "Nada de A es B" (universal negativo), "Algo de A es B" (particularafirmativo), o "Algo de A no es B" (particular negativo. Las letras sustituyen a palabras comunes como "perro", "animal de cuatro patas", o "cosa viviente", llamadas términos del silogismo. Un silogismo bien formulado consta de dos premisas y una conclusión, debiendo tener cada premisa un término en común con la conclusión y un segundo término relacionado con la otra premisa.

KANT

“Es laciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón general.”

Divide la lógica en formal y trascendental, según prescinda o no de las presentaciones objetivas. La formal la subdividió en lógica pura y lógica aplicada, la primera solo atiende los principios a priori, despreciando todo lo que tenga su origen en la experiencia; la segunda aplicada a su entendimiento sujeto a laexperiencia, a las leyes de la razón pura. Así lo verdadero o falso, no esta en la adecuación o no de las ideas y los objetos de la realidad, sino en la concordancia de las representaciones entre si, por lo tanto su lógica es eminente mente formalista.

HEGEL

“La lógica es la ciencia de la idea pura, esto es, de la idea en el pensamiento abstracto del pensamiento”.
De las corrientes delidealismo panteísta, hace severas críticas al formalismo kantiano y es contrario al intento a proclamar las leyes de la lógica formal como método universal del conocimiento.

HISTORIA DE LA LÓGICA

Podemos distinguir dos etapas o dos tipos de lógica: la lógica antigua y la lógica moderna (matemática).

1.- LA LÓGICA ANTIGUA

Aristóteles fue quien fundó la lógica y desarrolló ampliamente lasilogística que es igual a la actual lógica de clases. Parménides y Platón también realizaron estudios lógicos.

Posteriormente, los ESTOICOS hicieron algunas aportaciones a la lógica: desarrollaron el silogismo hipotético (condicional y disyuntivo) e iniciaron lo que actualmente se llama lógica proposicional.

Los lógicos medievales continuaron estudiando la lógica aristotélica, no añadieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS