Lógica jurídica

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
FACULTAD DE DERECHO

PROFESOR: MAESTRO RICARDO ROBERTO GUTIÉRREZ GARCÍA

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS PRIMER PARCIALIndice
Filosofía
Definición etimológica: Del vocablo griego “philos” que significa amor o amistad y “sophia” con significado en sabiduría, da como resultado “philosophia” que significa amante o amigo de la sabiduría.
Definición de Tomás de Aquino: “La filosofía es la ciencia detodas las cosas que por sus últimas causas o más altas causas a la luz natural de la razón”.
Definición contemporánea (J. Hessen): “Es un intento del espíritu humano para alcanzar una concepción del universo, mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas, teóricas y prácticas supremas”.
Principales disciplinas filosóficas
Erótica: Conjunto de acciones relacionadas de alguna manera(en general representativa) con la pasión amorosa humana, especialmente cuando está enfocada hacia sus aspectos físicos y sensuales. (Ewing, W.,”El cuerpo”. México [1996]).
Hermenéutica: Toda interpretación, para producir comprensión, debe ya tener comprendido lo que va a interpretar. (Farías, Víctor., “Heidegger y su herencia”. Madrid [2000]).
Teodicea etimológicamente: Ciencia que se ocupa deprobar la existencia de Dios a través de la razón natural. (Werner Thiede., “El sentido crucificado. Una teodicea trinitaria”. España [2008]).
Ontología: Es la investigación del ser en tanto que ser, o del ser en general, más allá de cualquier cosa en particular que es o existe. (Heidegger, Martin., “Ontología. Hermenéutica de la facticidad”. Madrid [1993]).
Epistemología: Se ocupa de problemastales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento. (Kuhn, T., “La estructura de las revoluciones científicas”. México [1971]).
Estética: Estudio de la esencia y la percepción de la belleza (Adorn, T., “Teoría Estética”, Madrid [2004]).
Axiología: Analiza los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerandolos fundamentos de tal juicio, de igual forma estudia la naturaleza de los valores. (http://es.wikipedia.org/wiki/Axiolog%C3%ADa).

Lógica: No solo es lo relativo a las operaciones mentales y sus expresiones externas, también lo relativo a la búsqueda de la verdad, la metodología, la interpretación o hermenéutica y la demostración de los razonamientos pueden parecer correctos y verdaderos pero enrealidad no lo son (Gutiérrez, Ricardo E., “Notas de lógica aplicadas al derecho”,, México [2006]).
Lógica
Ciencia: Conjunto sistematizado de conocimientos que tiene por objeto, método y fin propios y sabe las cosas por sus causas.
Es la ciencia o tratado que estudia los pensamientos en cuanto a sus formas mentales para conseguir el raciocinio correcto y verdadero, usando el método lógico(inferencias) pasar de lo conocido a lo desconocido.
El objeto formal de la lógica son Los Pensamientos.
El objeto material de la lógica son Las Formas Mentales.
El fin de la lógica es El Raciocinio “correcto y verdadero”.
El método de la lógica es El Método Lógico Inferencias.
La lógica tradicional se compone principalmente de tres partes originales: Dialéctica, Crítica y Metodología.Las formas mentales se clasifican inicialmente en sí mismas, es decir:

De esta clasificación obtenemos las expresiones externas de la idea, el juicio y el raciocinio:
De la idea el TÉRMINO
del juicio la ORACIÓN
y del raciocinio el DISCURSO.
Que de acuerdo a los usos y costumbres de la sociedad donde sirven para comunicarse también se clasifican en sus expresiones más populares:De la idea la PALABRA
del juicio la PROPOSICIÓN
y del raciocinio el AGUMENTO.

Clases de lógica:
Lógica clásica
Lógica inductiva
Lógica dialéctica
Lógica simbólica
Lógica jurídica
Límites entre lógica y derecho
La lógica es recta y formal, tiene reglas y principios y dice como deben ser las cosas de acuerdo a la verdad.
El derecho dicta como deben y no deben ser las cosas, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS