Lógica, matemáticas y realidad

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Lógica, matemáticas y realidad
A través de los tiempos se ha generado la inquietud por encontrar la fuente desde donde provienen las matemáticas, que estados de cosas llevaron a dar inicio a lo quehoy es considerada una parte de indispensable en cualquier disciplina y se ha llegado a la conclusión que desde la antigüedad, los griegos comenzaron a utilizar un sistema que ayudara a resolverproblemas de la vida cotidiana y es desde estos hechos que se puede hablar acerca de que la matemática tiene sus comienzos en la parte empírica. “Todo nuestro conocimiento se soporta en la experiencia uobservación directa. Este principio es epistemológico porque tiene que ver con la forma como se justifica el conocimiento”.
Este descubrimiento acerca de los hechos empiristas de las matemáticas nosolo se quedo en la antigüedad, esto genero una controversia que llevo a conformar el circulo de Viena donde fue empleado el término “empirismo lógico” por el afán de establecer un lenguaje real quepermitirá que los postulados filosóficos tuvieran la misma importancia que los científicos. Pero dado que todo evoluciona se encuentran dos concepciones del empirismo matemático como lo son los él“empirismo radical” y el “empirismo holista”.
En la parte del empirismo radical están inscritos filósofos como Maddy, Kitcher y Timoczko donde su tesis principal parte de reconocer que para llegar alconocimiento de las matemáticas es necesario de una percepción física de la realidad lograda por los sentidos y las particularidades como los axiomas en la matemática se conocen inductivamente, pero unempirista como Quine, no sería tan tajante con respecto a la teoría de que todo conocimiento matemático provenía de un previo conocimiento dado por la experiencia, para él, lo que realmente sucedía eraalgo sencillo y consistía en que las matemáticas estaban impregnadas de un contenido empírico dado que estas se utilizaban para la explicación de fenómenos y creación de teorías como las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que tan lógica es la lógica matematica
  • Logica Matematica
  • Logico Matematica
  • Logica Matematica
  • Logica matemáticas
  • logica matematica
  • logica matematica
  • LOGICA MATEMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS