Lógica y Crítica De Estanislao Zuleta

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
RESEÑA: lógica y crítica de Estanislao Zuleta

Este en la mitad del libro nos deja conceptos de lógica desde la antigüedad de Grecia, desde un principio el autor quiere resolver o responderse la pregunta; ¿En qué consiste la lógica? Y de que como puede esta rama de la filosofía puede colaborar en la sociedad y en los hombres, se comienza a cuestionar si es necesaria la lógica y en que nospuede ayudar. Empieza a citar a filósofos como Platón a quien le concierne la aparición de la lógica en Grecia, pero en época posteriores se plantea que la lógica es una disciplina necesaria para la reflexión científica, se dice que la lógica estudia o reflexiona los procesos formales del pensamiento. Aparecen filósofos como Aristóteles quien fue el primero que estableció la lógica en una formadesarrollada, el cual dice que la lógica busca la verdad o soluciona a un problema en particular.

En Platón la lógica se presenta como una necesidad por un movimiento permanentemente de reflexión, en Descartes la lógica resulta una conducta de buena voluntad de reflexionar sobre las condiciones del pensamiento, en los sofistas es una forma de cómo pensamos y por lo que suponemos cuando pensamos, poreso nace una problemática con Platón, el cual en el dialogo “teeteto o de la ciencia” nos explicara mejor la lógica y hace parte de ser una ciencia. El dialogo empieza preguntando qué es ciencia en donde la vuelve un hecho como tal, como algo existente, pues la ciencia ya existe en ese momento ya que podemos reconocer y dar ejemplos de ella. Se dice que toda ciencia tiene un conocimiento, Platónva más a allá y comienza a teorizar el conocimiento con una reflexión sobre el desconocimiento, la ignorancia, no la define como un estado de carencia si no como un estado de llenura, dice también que el conocimiento del deseo del saber, el deseo de aprender pero que esta al mismo tiempo está bloqueada por la opinión.

Otros términos de Platón que diferencia es entre la verdad y opiniónverdadera, la verdad tiene que ser demostrado por una razón en sí misma, la opinión verdadera es una coincidencia entre lo que una persona dice o piensa de un hecho o de algo que ve, pero sin que sepa por qué pasa, ni lo puede comprobar. Aparecen otros términos como la sensación, la apariencia y afirmaciones relativas todo en búsqueda de una definición de lógica y de ciencia en donde Platón demuestra lanecesidad de la ciencia y de la importancia de la lógica en donde contradice el empirismo, recordemos que el empirismo se enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento, Platón habla de 2 grandes tesis la primera niega que el movimiento y la multiplicidad y afirma solamente la unidad de un todo, la 2da es todo movimiento y nada es más que unmovimiento.

Platón como muchos otros filósofos como Aristóteles, Descartes, Spinoza, Hegel, Nietzsche, etc. Hablan de política como una meditación de la ciencia sobre esta, el cual se puede definir como una meditación al poder, en donde llega a la conclusión en donde se puede hacer una política fundada en la ciencia o solamente contra la ciencia, pero Platón opera en forma radical entre unpolítico y un filosófico y dice que hay una oposición entre estos dos, una diferencias. Pero en el texto de teeteto la política es utilizada para introducir una nueva forma de argumentación en la discusión con Protágoras que su tesis es toda opinión es verdadera, Platón sigue argumentando que en la experiencia, los hechos, el resultado, demuestra que es cierto y que es falso. Una de las tesis másimportantes de Platón es que plantea el problema de la verdad en el razonamiento, ya que la verdad de la ciencia no consiste ciertamente en la sensación ni en la experiencia, si no el razonamiento de la experiencia, otra tesis de Platón que plantea en muchos de sus diálogos es el “conocimiento es reconocimiento” o “reminiscencia” la cual es una combinación del amor y el pensamiento, una teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica Y Critica Éstanislao Zuleta
  • Reseña Critica Del Texto De Estanislao Zuleta
  • Reseña Crítica De "Sobre La Lectura" De Estanislao Zuleta"
  • Estanislao Zuleta
  • Estanislao Zuleta
  • estanislao zuleta
  • estanislao zuleta
  • Estanislao Zuleta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS