lógica y crítica

Páginas: 17 (4132 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
SEMINARIO NACIONAL CRISTO SACERDOTE

SECCIÓN FILOSOFÍA















LOGICA Y CRÍTICA

ESTANISLAO ZULETA – SUS REFLEXIONES MAS IMPORTANTES SOBRE LA LOGICA.













TRABAJO DE ENSAYO - PREGUNTARIO
Profesor: NICOLAS ZAPATA
Alumno: DANNY FABIÁN PEREIRA ROMERO. 1º DE FILOSOFÍA
2012

INTRODUCCIÓN


El presente trabajo tiene como finalidad exponer lasprincipales ideas y reflexiones realizadas por el profesor y filósofo colombiano Estanislao Zuleta en una serie de charlas realizadas a partir del año 1975 y que se encuentran plasmadas en el libro titulado Lógica y Crítica. Adicionalmente se encontrará una biografía del autor para tener una idea general del mismo.

Por otra parte, se aclara que las reflexiones y/o ideas que se han tomado deltexto guía, son las que se han considerado las más relevantes, no sin antes advertir que, si se han dejado por fuera otras, no es porque éstas no sean importantes, sino que abarcar todos los temas es bastante complicado. Así mismo y para una mayor comprensión de los conceptos tratados en el libro, se ha elaborado el presente trabajo en forma de pregunta respuesta; Esto con el fin de no tergiversar y/omal interpretar con las palabras del alumno, las ideas expresadas por el autor.

Por último el trabajo cuenta con unas apreciaciones y conclusiones finales, donde se indicaran las dificultades y aciertos ha dejado la lectura de libro Lógica y Crítica; Así mismo y siguiendo el consejo del profesor Zuleta quien manifiesta que: “En la presentación de informes no se da un saber sino una opinión delmismo (del mismo autor) aunque esto resulte verdadera”, se pone a consideración una crítica a manera de ensayo, sobre LA LÓGICA Y LA CRÍTICA VS. EL RELATIVISMO Y LA DOXA (OPINIÓN) DEL MUNDO, poniendo en práctica lo aquí aprendido.



1. ESTRUCTURA GENERAL DEL LIBRO LÓGICA Y CRÍTICA

Comentarios a Platón. Conferencia del 7 de Febrero de 1976. La aparición de la lógica. La crisis comocondición de aparición de la lógica. Lógica y crítica. Ciencia, lógica y verdad. El Teeteto o de la ciencia. Conferencia del 14 de Febrero de 1976. La teoría de la ignorancia. El arte de dar a luz. Verdad y opinión. La ciencia, la sensación y la apariencia. El problema del error. Conferencia del 21 de Febrero de 1976. La apariencia y la sensación. El tiempo del pensamiento. Conferencia del 28 de Febrerode 1976. El debate con la filosofía presocrática. La refutación de la filosofía presocrática. Conferencia del 6 de Marzo de 1976. De la ciencia a la política. El contraste entre el político y el filósofo. Conferencia del 13 de Marzo de 1976. El político y el filósofo (continuación). La poesía y la filosofía. La experiencia como criterio de verdad. La opinión, o la ideología, y la experiencia.Conferencia del 28 de Marzo de 1976. La verdad como discurso. La fuente del error. El saber, el amor y la reminiscencia. La teoría de la reminiscencia. El problema de la memoria. Conferencia del 1 de Abril de 1976. La memoria y la escritura. La memoria y la reflexión sobre la ciencia. Conferencia del 10 de Abril de 1976. El amor y el conocimiento. Los primeros discursos sobre el amor en El Banquete. Eldiscurso de Aristófanes. El discurso de Agatón. El discurso de Sócrates sobre el amor. Conferencia del 24 de Abril de 1976. El discurso de Sócrates. Conferencia del 8 de Mayo de 1976. El tiempo y el amor. Conferencia del 15 de Mayo de 1976. La metafísica de Platón. El contraste con Nietzsche. El discurso de alcibíades. Conferencia del 22 de Mayo de 1976. Recapitulación. El problema del lenguajeal final del Teeteto. Los criterios de la definición. Conferencia del 5 de Junio de 1976. Lectura de El Sofista, o del ser. El comienzo del diálogo. El concepto de ignorancia en El Sofista. El problema de la educación. Conferencia del 12 de Junio de 1976. Recapitulación. El sofista y el refutador. Conferencia del 19 de Junio de 1976. El ser del "no ser". Las gradaciones del ser. La imagen, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Y Critica
  • logica y critica
  • Critica Y Logica
  • Lógica Crítica
  • Lógica y Crítica De Estanislao Zuleta
  • Ordel logico y critico
  • Positivismo Lógico Y Racionalismo Crítico
  • Comunicacion: analitico, critico, logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS