Lógica y filosofía

Páginas: 89 (22061 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
LÓGICA Y LENGUAJE
“ Sólo somos hombres en cuanto somos sustancias pensantes. Solo con el lenguaje podemos pensar. De allí que Aristóteles diga que el hombre es el zoion logon ekhon. Logos es a la vez lenguaje y pensamiento. El lenguaje es un hecho sensible que se hace espiritual. Señala la indisolubilidad de nuestro pensamiento y la sensibilidad. El pensamiento puro necesita sin embargo de unmínimum de materia sensible que le es suministrado por el lenguaje”
Karl Jaspers. Filósofo alemán.
* Presentación de la segunda unidad
El presente apartado denominado relación lógica-lenguaje, busca suscitar el establecimiento de vínculos o puntos de encuentro entre estos dos problemas. El lenguaje es sin lugar a dudas un elemento esencial en los desarrollos alcanzados por la lógica. Con el fin dereconocer la pertinencia e importancia del lenguaje en la comprensión de este campo de la filosofía, se hará un pare para explicar de manera general los aspectos más relevantes que se han tratado en torno a la reflexión filosófica sobre el ser del lenguaje y la lógica.
* El lenguaje como problema filosófico.
* El problema de la verdad
Sin desconocer la importancia que pudo haber tenido ellenguaje para el desarrollo de la llamada filosofía presocrática, es con el pensamiento de Sócrates y los sofistas donde se hace más explícita su relevancia. Ciertamente el énfasis en el lenguaje oral, para ambas posturas filosóficas, otorga una característica particular a sus planteamientos en torno a la verdad y a la sociedad griega del momento. En el caso de Sócrates, el manejo adecuado dellenguaje se convierte en el hilo conductor que permite llegar a verdades universales y absolutas. La problematización de si mismo y de los demás, antes que ser reducida su filosofía al simple diálogo mayéutico, concebido como la formulación de preguntas y respuestas inteligentes, está en directa relación con la preocupación fundamental por la verdad. Tal problematización de si mismo y de los demás comobúsqueda de la verdad permite que su reflexión no posea solo un carácter epistemológico sino también antropológico y ético. Además del famoso diálogo con el esclavo, en donde realmente quien habla es Platón, existen otros diálogos, particularmente en el Menón, donde Sócrates reflexiona sobre la prudencia, la mesura, el alma, y por supuesto, sobre la verdad.

Esta aclaración resulta valiosa puespermite el acercamiento a la comprensión del sentido del lenguaje en la filosofía de Sócrates. La problematización hecha a través del lenguaje no es un cuestionamiento que haga de éste un simple recurso metodológico para la obtención de la verdad. El diálogo socrático tiene la particularidad de involucrar completamente la vida del interlocutor hasta el punto que conduce a la destrucción suscimientos y de sus valores, de la forma que hasta ahora tenía de concebir el mundo. La interrogación y la refutación, propias de este diálogo, no se dan como un listado de buenas preguntas sino como verdaderas reflexiones que surgen de escuchar lo que dice el otro. Sin embargo, no se debe desconocer que el poder de la palabra en Sócrates está también asociado a la elocuencia, al manejo del lenguaje queencanta y hechiza. Se diría que el hechizo que procura el uso de la palabra en Sócrates tiene que ver directamente con la pertinencia y profundidad de sus reflexiones, de su manera de interrogar y de refutar. Pero lo que se quiere subrayar es la importancia del lenguaje, como diálogo, para la búsqueda y adquisición de la verdad. Es en el diálogo, auspiciado por el aguijón de la interrogación y porello alejado al máximo de prejuicios y de saberes, como se puede llegar a la verdadera sabiduría, al cuidado de si como un pensar por sí mismo para que otros no piensen por los demás.

El pensamiento de los sofistas, dado a conocer por la crítica dirigida a éstos por Platón y Aristóteles, se ha interpretado a través de la historia de la filosofía a partir de un gran prejuicio: como arte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica y Filosofia
  • la logica en la filosofia
  • lógica y filosofía
  • Filosofia Logica
  • Filosofia Logica
  • Lógica (Filosofia)
  • FILOSOFIA Y LOGICA
  • Filosofia, logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS