Lógica y sesiones anatomoclinicas

Páginas: 38 (9302 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
ANTES DE ANALIZAR UN CASO CLINICO, DEBEMOS DE TENER NOCION DEL ARTE DE PENSAR

1. Introducción
2. Objeto de la Lógica
3. Diversas Concepciones de la Lógica
4. Los Principios Lógicos
5. El Concepto
6. El Juicio
7. El Lenguaje
8. Usos del Lenguaje
9. Conclusión

Introducción

El Objetivo principal de ESTE DOCUMENTO es hacerle llegar al estudiante de Medicina mediante unaserie de preguntas y respuestas como se compone la lógica y teoría de conocimiento.

La primera parte trata sobre el objeto de la lógica en el cual nos dice que la paternidad de esta disciplina se le atribuye a Aristóteles (384 – 322 a J.C.), nos habla que el pensar lo estudia la psicología, en cambio la lógica estudia el pensamiento, que es un producto de un proceso psicológico, y el pensar es eseproceso, también habla acerca del conocimiento y la forma de los pensamientos; expresa que la materia es el contenido, el objeto acerca del cual se piensa. La forma, en cambio, es el modo por el cual el pensamiento se convierte en propiedad de nuestro intelecto. Por esta razón, algunos filósofos han definido la lógica como " la ciencia que estudia los principios formales del conocimiento, esdecir, aquellas condiciones que deben cumplirse para que un conocimiento, cualquiera que sea su contenido, pueda considerarse como verdadero y bien fundado, y no como una mera ocurrencia o como una hipótesis sin base ninguna". Teniendo en cuenta que el pensar es un proceso que ocurre en el tiempodentro de un sujeto pensante y que el pensamiento, como tal, puede existir formulado y que en este caso esintemporal, puesto que no esta en el tiempo, podemos hallar una diferencia fundamental entre la psicología y la lógica; "a la primera, corresponde el estudio del sujeto pensante y de los procesos psicológicos reales que ocurren en él, entre los cuales esta también el proceso de pensar (antes va mencionado). En cambio, la lógica no debe ocuparse de los procesos psíquicos del pensar, sino delpensamiento elaborado y formulado. Debe estudiar los pensamientos mismos analizarlos en sus formas, en su estructura, en sus enlaces y demás caracteres que pueden tener, prescindiendo en absoluto del sujeto que pudo haberlos elaborado". Así como estos filósofos dieron un concepto de lógica basándose en la forma y contenido del pensamiento, también existen diversas concepciones de la lógica como laconcepción Aristotélica, Baconiana, Empirista, Idealista, entre otras.

Luego de discutir las distintas concepciones lógicas salieron a flote los principios lógicos, los cuales tratan de enseñar al individuo como debe llevarse a cabo un pensamiento; entre estos principios tenemos el principio de la coherencia que debe existir en los pensamientos, una condición indispensable para que haya coherencia esque la consecuencia sea establecida por una conciencia inteligente y que esta consecuencia sea sistemática entre las ideas y pensamientos; otro de los principios son los de axiomas lógicos y el principio de identidad, este ultimo se expresa con la formula A es A, significa que un concepto es igual a el mismo y no cambia cuando se piensa.

Para nuestra concepción los principios de contradicción,tercero excluido y el de razón suficiente, tienen una estrecha relación, porque el primero trata de que si nosotros afirmamos algo, ese algo no puede ser negativo, al mismo tiempo el de tercero excluido habla sobre si tenemos 2 juicios tales como A es B y A no es B, esto quiere decir que no se puede dar una tercera posibilidad.

Capitulo I

Objeto de la Lógica

El Pensamiento como Objeto dela Lógica

• ¿A quien se le atribuye ser el padre de la lógica?

La lógica es conocida como una de las ciencias mas antiguas, tanto es así que se le atribuye a Aristóteles la paternidad de esta disciplina, sin embargo, los lógico no están todavía de acuerdo con el objeto de esta ciencia, debido a que existe un problema semántico, es decir que existen varias disciplinas sobre esta ciencia lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesión de Clases Conectivos Lógicos
  • Sesión De Clase
  • Caso AnatomoClínico
  • Caso anatomoclinico
  • Sesion De Aprendizaje Uso De Conectores Logicos
  • Sesion
  • sesion
  • sesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS