lógica y ética

Páginas: 16 (3826 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
¿Qué estudia la psicología?
Pensamiento mítico y religioso


Filosofía
Lógica
La lógica es el estudio de los principios de la inferencia válida.  Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión. Tradicionalmente se distinguen tres clases de inferencias: las deducciones, las inducciones y las abducciones,aunque a veces se cuenta a la abducción como un caso especial de inducción.  La validez o no de las inducciones es asunto de la lógica inductiva y del problema de la inducción. Las deducciones, en cambio, son estudiadas por la mayor parte de la lógica contemporánea. En un argumento deductivamente válido, la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas.  El concepto de consecuencia lógicaes, por lo tanto, un concepto central a la lógica.  Para estudiarlo, la lógica construye sistemas formales que capturan los factores relevantes de las deducciones como aparecen en el lenguaje natural.  Para entender esto, considérese la siguiente deducción:
Está lloviendo y es de día.
Por lo tanto, está lloviendo.
La obvia validez de este argumento no se debe al significado de las expresiones«está lloviendo» y «es de día», porque éstas podrían cambiarse por otras y el argumento permanecer válido. Por ejemplo:
Está nevando y hace frío.
Por lo tanto, está nevando.
En cambio, la clave de la validez del argumento reside en la expresión «y». Si esta expresión se cambia por otra, entonces el argumento puede dejar de ser válido:
Está nevando o hace frío.
Por lo tanto, está nevando.Las expresiones de las que depende la validez de los argumentos se llaman constantes lógicas, y la lógica las estudia mediante sistemas formales.  Dentro de cada sistema formal, la relación de consecuencia lógica puede definirse de manera precisa, generalmente por medio de teoría de modelos o por medio de teoría de la demostración.
Otros temas que caen bajo el dominio de la lógica sonlas falacias, las paradojas y la noción de verdad.
Ética
La ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.40 Dentro de la ética contemporánea se suelen distinguir tres áreas o niveles.
La metaética estudia el origen y el significado de los conceptos éticos,  así como las cuestiones metafísicas acerca de la moralidad, en particular si los valores morales existenindependientemente de los humanos, y si son relativos, convencionales o absolutos.  Algunos problemas de la metaética son el problema del ser y el deber ser, el problema de la suerte moral, y la cuestión acerca de la existencia o no del libre albedrío.
La ética normativa estudia los posibles criterios morales para determinar cuándo una acción es correcta y cuándo no lo es.  Un ejemplo clásico deun criterio semejante es la regla de oro. Dentro de la ética normativa, existen tres posturas principales
El consecuencialismo sostiene que el valor moral de una acción debe juzgarse sólo basándose en si sus consecuencias son favorables o desfavorables. Distintas versiones del consecuencialismo difieren, sin embargo, acerca de cuáles consecuencias deben considerarse relevantes para determinarla moralidad o no de una acción. Por ejemplo, el egoísmo moral considera que una acción será moralmente correcta sólo cuando las consecuencias de la misma sean favorables para el que la realiza. En cambio, el utilitarismo sostiene que una acción será moralmente correcta sólo cuando sus consecuencias sean favorables para una mayoría. También existe debate sobre qué debe contarse como unaconsecuencia favorable.
La deontología, en cambio, sostiene que existen deberes que deben ser cumplidos, más allá de las consecuencias favorables o desfavorables que puedan traer, y que cumplir con esos deberes es actuar moralmente. Por ejemplo, cuidar a nuestros hijos es un deber, y es moralmente incorrecto no hacerlo, aun cuando esto pueda resultar en grandes beneficios económicos. Distintas teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lógica y ética
  • LOGICA Y ETICA
  • Ética y lógica
  • Logica Y Etica
  • ENSAYO LA RELACION DE LA ETICA CON LA LOGICA
  • frases logicas y eticas platon
  • Loca cientifica , logica etica
  • Lógica, antropología filosofica y ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS