Lógica

Páginas: 22 (5258 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
FACULTAD DE CIENCIAS

POLÍTICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES

Módulo

LÓGICA JURÍDICA

Prof.: Lic. Santiago Fornera Brítez

Nombre del Profesor: Santiago Fornera
Materias: Derecho Civil: Persona y Familia, Logica Juridica.

Telefono: +595 994 255 119
Email: [pic]sfornera76@gmail.com [pic]Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tenerJavascript activado para poder verla [pic]

PROGRAMA DEL CURSO

UNIDAD I.

La Lógica. Concepto.

La palabra Lógica proviene, a través del adjetivo lógico(a) – término que Aristóteles comenzó a usar en sentido análogo al actual, cuyo amplio significado comprende la rica gama de acepciones de los términos “razón” y “palabra”, tomándose, por lo tanto, también en el sentido de razonamiento,discurso, estudio, tratado, teoría, argumento, juicio, opinión, idea, explicación, etc. De dicha voz deriva asimismo el sufijo “logía”, empleado de ordinario en la composición del nombre de muchas ciencias, precisamente para indicar que aquéllas constituyen un conjunto sistemático de conocimientos generales razonados, discursivos, explicativos, como teología, cosmología, geología, biología,antropología, zoología, etc.; con lo cual se da a entender que la Lógica, por lo mismo que es forma del pensamiento, informa todo conocimiento, y en especial el conocimiento científico.
La Lógica es, por consiguiente, la parte de la Filosofía que trata de las formas del pensamiento y de las leyes por las que se rige para llegar a la verdad. Pensamiento es un término general que designa todos los actos delentendimiento.
Entendida la Filosofía como el afán de sabiduría de los principios supremos del ser, del conocer y del obrar, la Lógica constituye el tema central de la filosofía del conocimiento y su misión consiste en determinar las leyes a que ha de ajustarse el entendimiento para la consecución de la verdad, entendida en su sentido tradicional de conformidad del conocimiento con su objeto,es decir, del pensamiento con la realidad.
Hay dos tendencias opuestas acerca del grave problema del valor del pensamiento: la optimista y la pesimista, que respectivamente polarizan en dos posiciones extremas: el dogmatismo o realismo ingenuo, que presupone, sin más, la validez de nuestro conocimiento, y el escepticismo que, al poner en duda la misma posibilidad del conocimiento verdadero, abrela puerta al agnosticismo, que niega rotundamente al entendimiento humano la capacidad de conocer la esencia de la metempírico. Entre ambas tendencias se abre camino el criticismo, que hace depender la validez del conocimiento de una investigación previa acerca de las posibilidades y limitaciones de nuestro entendimiento para la captación de la realidad esencial.
En nuestra opinión, la actitudde los juristas ante la Lógica, habida cuenta, por una parte, que el derecho, tanto científica como profesionalmente, es esencialmente crítico, no puede ser meramente dogmática o realista ingenua; y teniendo en consideración, por otra, que la norma jurídica es un ordenamiento práctico que no puede desprenderse de la realidad vital, tampoco puede ser excesivamente formalista ni perder el contactocon el mundo real. Por ello, la posición más deseable del jurista con relación a la lógica parece ser la del criticismo con fundamento en la realidad.
Por eso la lógica, según se considere teórica o prácticamente, será para nosotros la scientia ver ars recte cogtandi (la ciencia o el arte de pensar rectamente) y su objeto formal consistirá en el ens rationis cum fundamento in re (el ente de larazón con fundamento en la realidad); es decir, que el “pensar rectamente” lo concebimos no sólo como un proceso intelectual ordenado a obtener razonamientos correctos o formalmente válidos, sino también como un proceso que conduce al conocimiento verdadero.

DEFINICIÓN DE LOGICA, SEGÚN: ARISTÓTELES, KANT, HEGEL.
ARISTÓTELES:
“La lógica es la ciencia de la demostración, porque se preocupa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS