Lúdica y creatividad

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Titulo:
bt de la Lúdica Como Transversalidad Dentro del Plan De Estudios De Matemáticas y Sociales, para el Mejoramiento de Habilidades de Pensamiento.
.
Antecedentes:
En el Gimnasio de la Universidad de Córdoba, se ejecuta actualmente un proyecto de investigación denominado “Seres Humanos Pensantes”, dirigido por el profesor José Agustín Chinea, docente del Departamento de Psicopedagogíade la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba; esta investigación está conformada por estudiantes de grado cuarto, los cuales presentan en forma homogénea un bajo nivel académico. Por lo cual, para contribuir a la solución de este problema la unidad investigativa propuso aplicar estrategias metodológicas para el trabajo con la unidad de conjuntos, basado en el tratamiento de los mismosa partir de conceptos y con la aplicación de un software educativo, de manera que se evalúe su contribución al desarrollo en el estudiante de capacidades tales como analizar, sintetizar, diferenciar, definir, comprender lo que lee, argumentar y proponer.
Esta investigación utilizó estrategias metodológicas innovadoras y de interés para los estudiantes de grado cuarto como es la aplicación de unsoftware con el fin de desarrollar en los niños y niñas habilidades de pensamiento. De la misma forma la investigación realizada en el Instituto Técnico Industrial Antonio Ricaurte con niños de tercer grado, pretende determinar si la inclusión de actividades lúdicas en las áreas de ciencias sociales y matemáticas contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento.
Irene de Puig y AngélicaSátiro en su programa juguemos a pensar, éste, es un programa educativo para niños y niñas de 3 a 5 años. Tiene como trasfondo el trabajo en el proyecto "Philosophy for Children" (P4C) y una larga experiencia entre maestros y niños de distintos países.
Este programa fue creado por dos personas de hemisferios distintos, y por ello de realidades culturales y educativas también muy distintas. Irene dePuig desde el Grup IREF (Grup d'Innovació i Recerca per L'ensenyament de la Filosofía) de Barcelona y Angélica Sátiro desde Belo Horizonte, Brasil, ambas con experiencia en el aula y durante los últimos años dedicándose a la formación del profesorado.
"Philosophy for Children" es un proyecto que concreta el deseo general de enseñar a aprender a pensar y se enmarca dentro de la tradiciónanglosajona del pensamiento crítico. Se nutre de la historia del pensamiento, especialmente de la filosofía contemporánea, recoge y aplica los trabajos recientes de lingüística, de psicología cognitiva y de psicología infantil.

Éste es un proyecto para niños y niñas en etapa escolar. Se trata de un proyecto innovador por su concreción en un currículo estructurado, la disposición de los materiales, laorganización de las clases y la formación del profesorado; su finalidad es reforzar las habilidades de pensamiento en la escuela primaria, con el objetivo de formar ciudadanos que piensen y hablen razonablemente como elementos esenciales para la participación democrática; se trabajan habilidades de pensamiento como la comprensión, análisis y solución de problemas. En este sentido es un proyectoeducativo que acepta el reto de una enseñanza que forme la dimensión humana y ciudadana de los estudiantes de hoy, en una sociedad que se percibe competitiva a nivel laboral, y multicultural a nivel de convivencia. En el grado tercero del Instituto Técnico Industrial Antonio Ricaurte se pretende lograr que los niños y niñas adquieran habilidades de pensamiento como la toma de decisiones, queprevean consecuencia de sus acciones, que sean en la vida más reflexivos, considerados y razonables, es decir mejorar la capacidad de juicio para mejorar la acción.

Finalidad
Este proyecto tiene como finalidad generar una alternativa didáctica de acceso a niveles superiores de pensamiento (Habilidades de pensamiento) de una manera lúdica; de disfrute, que sea significativa en los estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PIC PEDAGOGIA CREATIVIDAD Y LUDICA
  • Ludica,Creatividad y Desarrollo Humano
  • Cerebro Creativo Ludico
  • Clasificación y análisis de materiales y juguetes, valoración sobre su función lúdica y creativa.
  • Ludica
  • lúdica
  • Ludicos
  • La ludica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS