Máquinas eléctricas jesús fraile mora

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
|UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONALFACULTAD REGIONAL ROSARIO|




Radiaciones
ionizantes


Docente:
Dr. Ing. Ricardo J. Tinivella
Coordinador
Ing. Agolfo López Pinasco





2005


INTRODUCCION

RAYOS X

Los rayos X son radiación electromagnética de longitud de onda corta, del orden de 10-10 m, que se produce cuando electrones de alta energía interaccionan con lamateria. Cuando esta interacción se produce con electrones no localizados como los electrones de conducción en un metal la radiación X producida tiene un espectro contínuo que se llama también radiación blanca, en tanto que cuando se produce con electrones localizados como los de las órbitas electrónicas internas del material del blanco o anticátodo se producen emisiones en líneas espectralesmuy intensas que son características del mismo.
Los límites de la radiación X en el espectro electromagnético no están claramente definidos como asimismo su diferencia con los rayos gamma que también son radiación electromagnética. Se llama rayos X a estas radiaciones cuando se supone son generadas a nivel de la nube electrónica que circunda los núcleos atómicos y rayos gamma cuando se supone quese han originado en la intimidad nuclear. Existen rayos X de mayor energía que algunos rayos gamma, produciéndose en cambio radiación gamma de mayor energía que las máximas radiaciones X posibles.
Los equipos de rayos X consisten en un cañón electrónico que lanza electrones de energías de varios keV (keV=kilo electrón voltio; un electrón voltio es la energía que adquiere un electrón acelerado enuna diferencia de potencial de 1 voltio, entonces: 1 eV = 1,6021 x 10-19 C x 1 J/C = 1,6021 x 10-19 J ; 1 eV=1,6021 x 10-19 J) contra un blanco (ánodo o anticátodo) de un metal pesado como tungsteno, molibdeno o cobre. Al penetrar los electrones en el metal se frenan bruscamente irradiando electromagnéticamente en longitudes de onda muy cortas.

Para usos médicos se utiliza generalmente todala radiación emitida, en tanto que para otros usos científicos como la difracción de rayos X en sus diferentes aplicaciones se utilizan las líneas características.

Las fuentes de rayos gamma se construyen sobre la base de materiales radiactivos naturales o mas comunmente activando con neutrones elementos naturalmente no radiactivos que se convierten así en radiactivos y emiten rayos gamma aldecaer o desintegrarse.


RADIACTIVIDAD

La radiactividad consiste en la emisión por un núcleo atómico de radiación electromagnética de alta energía o de partículas cargadas en forma espontánea. El nombre se debe a que uno de los primeros elementos radiactivos estudiados por los esposos Curie fue el Radio. Las emisiones mas comunes y que son de nuestro interés en este curso son:
· Partículasalfa (), constituída por dos protones y dos neutrones, o sea He++.
· Partículas beta – o, simplemente beta (-) ; son electrones
· Partículas beta + (+) ; son positrones, partículas de igual masa y spin que el electrón pero con carga +e.
· Radiación gamma (); radiación electromagnética como ya se ha dicho.
· Neutrones, que son las únicas partículas (o radiaciones) que además de otros efectospuede activar (convertir en radiactivos) núcleos que antes no lo eran.
Desintegración ()
La desintegración alfa () consiste en la emisión por un núcleo de una partícula pesada consistente en dos protones y dos neutrones o sea de un núcleo de helio ( He++). El núcleo se transforma en otra especie:

ZXA Z-2YA-4 + He++ = Z-2YA-4 +

En todos los decaimientos se conserva la carga y el spín, loque parece ser una ley inmutable. No se conserva en cambio la masa de los sistemas considerados.

Decaimiento (-)
El decaimiento beta () se interpreta en base a suponer que un neutrón se desintegra en un protón, un electrón y un antineutrino.
no p+ + e- + -
El protón queda dentro del núcleo y el electrón y el antineutrino son emitidos. Tanto el neutrino como el antineutrino carecen de masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Máquinas eléctricas
  • Maquinas electrica
  • Maquinas Electricas
  • Maquinas Electricas
  • Maquinas electricas
  • Máquinas eléctricas
  • Maquinas Electricas
  • maquinas electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS