Mètodos de estudio en psicologia del desarrollo

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
MÈTODOS DE ESTUDIO EN PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

Son aquellas técnicas o procedimientos utilizados para estos métodos nos permiten hacer aproximaciones teóricas para la recolección de datos sobrelas distintas etapas del desarrollo evolutivo fundamentadas en el planteamiento de hipótesis.

Las hipótesis son predicciones, suposiciones o inferencias sobre la aparición de alguna conductagenerada por cualquier teoría. Se puede decir que las hipótesis son el génesis de cualquier investigación, ya que generalmente el investigar comienza con la predicción y la comprobación de algún hecho y eneste caso de conductas.

Los métodos más comunes para la investigación incluyen los métodos observacionales, los métodos de autoinformes y aplicación de cuestionarios y test, estudiospsicofisiológicos y estudios etnográficos.

Dentro de los estudios no experimentales se encuentran los métodos observacionales el cual se dividen en observaciones naturalistas y observaciones de laboratorio,estos estudios nos proporcionan información acerca de los efectos de las condiciones ambientales sobre la conducta.

Las observaciones naturalistas:
Este método se caracteriza porque el investigadorse introduce en el lugar de los hechos para la recolección de los datos, se realiza la búsqueda de la información en el ambiente natural, es el método por excelencia para el estudio conductual en losniños.

Las observaciones de laboratorio:
En este método el investigador toma un rol más activo dentro de la manipulación de las variables, ya que este crea situaciones ambientales que generan lasconductas deseadas.

Otro tipo de estudios, son los métodos de autoinforme a través de entrevistas verbales o escitas, lo cual proporcionan gran cantidad de datos de carácter cualitativo en uncorto límite de tiempo, entre las limitaciones se encuentra la subjetividad y la veracidad de estos datos ya que muchas veces el informante puede proporcionar información distorsionada de su vida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de investigación en psicología del desarrollo
  • MÉTODOS DE ESTUDIO EN LA PSICOLOGIA
  • Metodos de estudio de la Psicologia
  • Los Metodos De Estudio De La Psicologia
  • los metodos de estudio de la psicologia
  • Psicologia Y Su Metodo De Estudio
  • Psicología y sus métodos de estudio
  • Qué es y que estudia la psicología del desarrollo, cuáles son sus etapas y sus características

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS