Médicos residentes en período de adiestramiento en una especialidad

Páginas: 18 (4411 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Desde la legislación laboral de 1931 se presentó la inquietud de crear un título en el que se reglamentaran las modalidades particulares de algunos trabajos que, por la naturaleza del servicio que prestaban, exigían variables a las condiciones de trabajo por no ajustarse a las normas de derecho común que regularizan las relaciones obrero-patronales. Surgieron, bajo el rubrode trabajos especiales, disposiciones específicas para los trabajadores domésticos, del mar y vías navegables, de ferrocarriles, del campo
y el trabajo a domicilio.

Con este acierto, el legislador mostró un espíritu visionario que se adelantaba a su tiempo, abriendo un paréntesis en el derecho del trabajo, que permitía adaptar la legislación a las necesidades que demanda el quehacer humano.En 1959 seadicionaron como trabajos especiales el de lostrabajadores de tripulaciones aeronáuticas y, posteriormente, los de auto trasporte, maniobras del servicio público, agentes de comercio, actores, etc., hasta incluir en la legislación vigente diez y seis actividades o profesiones distintas, en términos del título sexto de la Ley Federal del Trabajo.

Médico Residente:
Es médico residente aquelprofesional de la medicina con título legalmente expedido y registrado ante las autoridades competentes, que ingresa a una Unidad Médica Receptora de Residentes, para cumplir con una residencia.

El maestro Mario de la Cueva señala en su obra clásica: “Con el nombre de trabajos especiales se conocen diversas actividades que si bien dan nacimiento a relaciones que revisten los caracteresfundamentales de la relación de trabajo, presentar sin embargo algunas características particulares que exigen normas adecuadas para su mejor desenvolvimiento”.

Con este razonamiento el maestro Mario de la Cueva conjugó como características de los trabajos especiales:

1. Son autenticas relaciones de trabajo, desde el momento en que se presta un servicio personal subordinado mediante el pago delsalario.
2. El desarrollo de la actividad exige normas propicias para cumplir su finalidad
3. No es posible limitarlas a la reglamentación ordinaria.

Razón de ser de los trabajadores Especiales

ARTICULOS

ARTÍCULO  353.A. Para los efectos de este Capítulo, se entiende por:
I. Médico Residente: El profesional de la medicina con Título legalmente expedido y registrado ante lasautoridades competentes, que ingrese a una Unidad Médica Receptora de Residentes, para cumplir con una residencia.
II. Unidad Médica Receptora de Residentes, el establecimiento hospitalario en el cual se pueden cumplir las Residencias, que para los efectos de los artículos 161 y 164 del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos, exige la especialización de los profesionales de la Medicina;III. Residencia: El conjunto de actividades que deba cumplir un Médico Residente en período de adiestramiento; para realizar estudios y prácticas de postgrado, respecto de la disciplina de la salud a que pretenda dedicarse, dentro de una Unidad Médica Receptora de Residentes, durante el tiempo y conforme a los requisitos que señalen las disposiciones académicas respectivas.

Opinión:
Se explicalas definiciones de Médico Residente, Unidad médica y residencia así como los artículos del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos.

ARTÍCULO  353.B. Las relaciones laborales entre los Médicos Residentes y la persona moral o física de quien dependa la Unidad Médica Receptora de Residentes, se regirán por las disposiciones de este Capítulo y por las estipulaciones contenidas en elcontrato respectivo, en cuanto no las contradigan.

Opinión:
Se deberán de respetar las relaciones de trabajo así como alas personas físicas o morales las cuales se deben de respetar y no contradecir.

ARTÍCULO 353.C. Son derechos especiales de los Médicos Residentes, que deberán consignarse en los contratos que se otorguen, a más de los previstos en esta Ley, los siguientes:
I. Disfrutar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicos residentes
  • Especialidades medicas
  • Medico Especialista
  • ESPECIALIDADES MÉDICAS
  • especialidades medicas
  • Especialidades médicas
  • Especialidades Medicas
  • Especialistas Medicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS