Método cientifico

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Cuando se realiza una investigación científica, todos los científicos aplican diferentes métodos, no marchan al unísono de un procedimiento fijo y absoluto, como una receta. Sin embargo, tienen algoen común: una actitud critica para probar las ideas en formas rigurosas diseñadas para rechazarlas. Para darse una idea de “cómo hacer ciencia”, podría empezarse con procedimientos comunes del método:1. Observar algún aspecto de la naturaleza e indagar lo que otros han descubierto al respecto para luego plantear una pregunta o identificar un problema relacionado con sus observaciones.2. Formular una hipótesis, es decir una explicación verificable del fenómeno o proceso observados

3. Servirse de la hipótesis como guía, hacer una predicción: una afirmación de lo queencontraría en la naturaleza en caso de buscarlo. A eso se le llama a menudo proceso “hipotético”.

4. Encontrar medios de probar la veracidad de las predicciones, como efectuandoobservaciones sistemáticas, construyendo modelos y realizando experimentos. Los modelos son descripciones o analogías teóricas y detalladas que ayudan a visualizar un objeto o hecho que no ha sido o no puede serobservado en forma directa.

5. Si las pruebas no confirman la predicción, verificar para determinar lo que se pudo haber hecho mal. Tal vez se prescindió de un factor que incidió en losresultados. O tal vez la hipótesis no era idónea.

6. Repetir las pruebas o diseñar otras: cuantas más mejor, pues las hipótesis que pasan muchas pruebas tienen mayores probabilidades de ser útiles7. Analizar y comunicar objetivamente los resultados de la prueba, así como las conclusiones que extrajo

MÉTODO CIENTÍFICO EN CINCO PASOS

La investigación científica consiste enplantear preguntas, formular hipótesis, hacer predicciones, verificarlas y comunicar objetivamente los resultados.

Observación:

Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS