Método delphi

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Método Delphi
El Método Delphi se desarrolló por primera vez en 1950 por la Rand Corporation en un estudio para el departamento de defensa de E.E.U.U. con el objetivo de estimar el número deexplosiones nucleares que podía soportar el país en un hipotético estado de guerra hasta que la producción armamentista norteamericana colapsara necesariamente (Bericat & Echevarren, 2008).Esta técnica puede definirse como un método de investigación sociológica. Se trata de una técnica grupal de análisis de opinión, parte de un supuesto fundamental y de que el criterio de unindividuo particular resulta ser menos fiable que el de un grupo de personas en igualdad de condiciones, así que por lo general se utiliza la opinión de expertos (Ruiz Olabuénaga & Ispizua, 1989).El Método Delphi hace uso del juicio intuitivo de un grupo de expertos con el objetivo de obtener un consenso de opiniones, esta es la razón por la que también es conocido como Criterio deExpertos.
El Método Delphi se basa en el principio de la inteligencia colectiva y el objetivo es lograr un consenso de opiniones que son expresadas de manera individual por un grupo de personas,las cuales son seleccionadas cuidadosamente para asegurarse que son expertos calificados con respecto al tema, esta selección se lleva a cabo por medio de la repetición sucesiva de uncuestionario retroalimentado cada vez con los resultados promedio de la ronda anterior, aplicando cálculos estadísticos (Parisca, 1995).
Dicho de otra manera, su funcionamiento es un proceso repetitivo,ya que se basa en la elaboración de un cuestionario que es contestado por los expertos. Una vez que se tiene la información de dichos cuestionarios, se vuelve a realizar otro cuestionario enbase al anterior para que sea contestado de nuevo por los expertos. Por último, el responsable del estudio podrá elaborar sus conclusiones a partir de métodos estadísticos de los datos obtenidos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Delphi
  • metodo delphi
  • QUÉ ES EL MÉTODO DELPHI
  • metodo delphi
  • METODO DELPHI
  • El método delphi
  • Metodo delphi
  • QUÉ ES EL MÉTODO DELPHI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS