Método

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
Método.
En un sentido amplio, el método es el camino más adecuado para lograr un fin. Desde el punto de vista científico, el método es el proceso lógico mediante el cual se obtiene un conocimiento.En suma, un método es un medio para alcanzar un objetivo. La palabra método se deriva de los vocablos griegos: metá, más allá, después, y odos, camino. El método es pues, la manera de proceder y lospasos que se dan para ir mas allá de un camino; es la forma en que ordenamos nuestras actividades para lograr un fin cualquiera.

El método científico es el procedimiento planeado o la estrategia quesirve al investigador para descubrir o determinar las propiedades del objeto que estudia. El método es el instrumento de la actividad científica, esto es, aquello de lo que nos servimos para accederal conocimiento.

Así pues, el método científico es el procedimiento mediante el cual se plantean, describen y predicen los fenómenos objeto de estudio, con el fin de obtener un conocimientocientífico acerca de ellos.

El método como instrumento, aplicado de forma adecuada, el científico logra con seguridad la explicación de la realidad controlando en la medida de lo posible las variables. Entodo método se puede exigir, por lo menos, dos cualidades: la eficacia y la eficiencia. La eficacia consiste en la fuerza, el empuje para obtener el fin deseado. La eficiencia consiste en laadecuación y la proporción de los medios o herramientas empleados para conseguir el fin propuesto.

La principal limitación de un método consiste en su expresión conceptual, que le da al método un caráctergeneral, y por lo mismo, abstracto, un tanto alejado de las características singulares propias de cada disciplina. En otras palabras, los modelos con que una ciencia explica los fenómenos que estudiason generalizaciones que a veces no pueden aplicarse a casos específicos porque las peculiaridades los convierten en excepcionales.

La metodología es el conocimiento del método, o como señala el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS