Métodos de investigación

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
METODOS DE INVESTIGACIÓN

KATTY CANTILLO

TRABAJO PRESENTADO A:
PS MARGARITA ROCA

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

VII SEMESTRE

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA

C.U.C.

AGOSTO DE 2009

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo abarca los diferentes métodos de investigación que se pueden ser útiles a la hora de hacer una investigación, ya que funcionancomo un enfoque, dependiendo del objeto de estudio que se vaya a tratar.

Le permite también al psicólogo darle una mirada holística a su objeto de estudio para entenderlo y de esta manera poder tratarlo adecuadamente. Explicarlo, intervenirlo ó describirlo. Se presentan a continuación el método inductivo, deductivo y científico.

METODOS DE INVESTIGACIÓN

La palabra método viene del griegometá, la cual significa caminos, y logos, estudio. Teniendo esto en cuenta podría decirse que la metodología es el estudio de las maneras de poner en marcha una actividad. Por tanto, el método se puede ver como el modo para conocer un problema.

En el campo de la investigación, la metodología es la parte que estudia las técnicas, tácticas, métodos, estrategias, y procedimientos que usa elinvestigador para lograr las metas de sus estudios y abarca el conocimiento de todos y cada uno de los pasos que envuelve el proceso de investigación.

A continuación se tienen en cuenta los siguientes métodos específicos: inductivo, deductivo y científico.

MÉTODO INDUCTIVO

“Es el juicio que tiendo en cuenta casos particulares, conduce a conocimientos generales”. Es un método proporciona laformulación de hipótesis, investigación de leyes científicas y las demostraciones. En el caso de la inducción, ésta puede ser completa o incompleta.

Inducción completa: La conclusión se da a partir del estudio de los elementos que integran el objeto de conocimiento, y que es posible únicamente si sabemos perfectamente la cantidad de elementos que conforman el objeto de estudio y si se sabe queel conocimiento generalizado abarca cada uno de los elementos del objeto de investigación.

Inducción incompleta: “Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al investigador a tomar una muestra representativa que permita hacer generalizaciones.”

El método de inducción incompleta puede ser de dos clases:

1. Método deinducción por simple enumeración o conclusión probable. Es usado en objetos de investigación donde los elementos son muy amplios o infinitos. Se ofrece una conclusión universal vigilando que el fenómeno se repite en elementos homogéneos, que pertenecen al objeto de investigación, sin que se presente ningún caso que entre en contradicción o niegue el fenómeno común observado. La mayor o menor probabilidaden la aplicación del método, radica en el numero de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusión para que esta sea refutada como falsa.

2. Método de inducción científica: Se estudian las características o relaciones del objeto deinvestigación. Apoyad en métodos empíricos como la observación y la experimentación.

MÉTODO DEDUCTIVO

Este método permite descubrir consecuencias desconocidas a partir de principios conocidos emitiendo juicios. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.

El método deductivo se presenta de manera directa e indirecta

Método deductivo directo: seobtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.

Método deductivo indirecto: Se compone de argumentos lógicos compuestos de varias proposiciones, las cuales se comparan entre si para descubrir una relación. La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS