Métodos de muestreo de suelo

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
I. METODOS DE MUESTREO DE SUELO
No existen reglas generales para realizar un muestreo de suelo, puesto que cada sitio requiere de un muestreo en particular, sin embargo todo método debe de tomar en cuenta una planificación, basada en los objetivos y en el enfoque del muestreo.

Las muestras de suelo pueden tomarse siguiendo tres métodos que requieren excavar, taladrar o perforar huecos en ellugar donde usted ha decidido tornar muestras de distintas profundidades. Estos son:

1.1. Método de Calicata.
Figura 1. Dimensiones de una calicata de 0.80 x 1.50 x 2.00 mts
La calicata es el único medio disponible que realmente permite ver y examinar un perfil de suelo en su estado natural. Puede excavarse a mano o con equipos especiales, como una excavadora de zanjas. De ser necesario, podráobtener muestras no alteradas de horizontes seleccionados de una calicata.

1.1.1. Pasos Fundamentales que se Deben Seguir al Excavar una Calicata.

a. Excave una calicata con paredes muy rectas de 0,80 x 1,50 m y 2.00 m de profundidad, o, si ésta es menor, hasta alcanzar la roca madre; la parte superior de la calicata deberá ser lo suficientemente amplia como para que pueda ver elfondo fácilmente.
Figura 2. Primer Paso: Excavar la calicata


b.
Si ha seleccionado un sitio con suelo aluvial, es posible que encuentre aguas subterráneas antes de alcanzar los 2 metros. Si encuentra agua, será imposible seguir excavando, pero tome muestras del suelo del fondo de la calicata a la mayor profundidad posible.



Figura 3. Segundo Paso: Tomar muestras del fondo de lacalicata

c. Cuando haya terminado de excavar, examine cuidadosamente una de las paredes bien expuestas de la calicata para determinar los distintos horizontes del suelo: esto se denomina perfil del suelo y debe examinarse nada más acabar de excavar. Haga un dibujo del perfil del suelo de cada calicata que excave y mida y anote las profundidades de cada horizonte. Anote cuidadosamente en sudibujo el lugar en que tomó cada muestra.


Figura 4. Tercer Paso: Dibuje el perfil de cada calicata que excave y rotúlelo


1.1.2. Pasos para la Toma de Muestras.

a. Limpie cuidadosamente todo el perfil vertical y tome muestras de cada horizonte de abajo hacia arriba; comience por el horizonte inferior y continúe hacia arriba.


Figura 5. Primer Paso: Limpieza del perfil ytoma de muestras.


b. Para el muestreo de los horizontes superiores, que quizás fueron alterados al excavar la calicata, busque una zona no alterada que esté lo más cerca posible de la calicata, excave un hueco poco profundo y tome la muestra en él.
Figura 6. Segundo Paso: Tome muestras de los horizontes en una zona no alterada.

1.2. Método de la Barrena de Sondeo.
El método de labarrena de sondeo es un modo para obtener muestras de suelo de distintas profundidades mediante la perforación, sin tener que excavar una calicata. Con este método se puede tornar una serie continua de muestras de suelo y así juntar un testigo de perforación que muestre los horizontes del suelo. El método de la barrena de sondeo es barato y rápido; le permite revisar el suelo en varios lugares desu terreno, aunque sólo proporciona muestras alteradas. La barrena de sondeo puede utilizarse en la mayoría de los suelos que cubren la capa freática y en los suelos cohesivos que están debajo de está. Si no posee una barrena de sondeo, quizás puedan prestársela en una estación agrícola o en una granja experimental cercana.

1.2.1. Pasos Fundamentales que Debe Seguir para Tomar Muestras con unaBarrena de Sondeo.

a. Introduzca la barrena en el suelo hasta una profundidad de 10 a 15 cm.
Figura 7. Introducir la barrena en el suelo.





b. Extraiga la barrena cuidadosamente para mantener el suelo en su lugar, tal como estaba en el terreno, y coloque la muestra en una lámina de material plástico o una hoja de periódico.
Figura 8. Coloque las muestras en el orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo de suelos
  • Muestreo de suelos
  • Muestreo de suelos
  • muestreo de suelos
  • Muestreo De Suelos
  • Muestreo En Suelo
  • Muestreo de suelos
  • Muestreo Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS