Métodos de reducción de los días abiertos en bovinos lecheros

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
MÉTODOS DE REDUCCIÓN DE LOS DÍAS ABIERTOS EN BOVINOS LECHEROS

Walter La Torre1

. INTRODUCCIÓN
. FISIOLOGÍA REPRODUCTIVA
. MANEJO REPRODUCTIVO
. DETECCIÓN DE CELO
. CONTROL DEL CELO
. MÉTODOS DE CONTROL DEL CELO
. CRESTAR
. CONDICIONES ACTUALES
. ANÁLISIS DE RENTABILIDAD
. COSTO / BENEFICIO

INTRODUCCIÓN
La mayor parte de la vida de un animal fértil está constituida porperíodos sin actividad cíclica regular (anestro). El período juvenil y los períodos de anestro, de gestación y lactación ocupan mucho más tiempo que los relativamente cortos períodos de actividad cíclica. Sin embargo los períodos de ciclicidad copan la mayor parte de la atención. Este es el período en que el hombre interfiere más frecuentemente con el proceso reproductivo (cubrición /no cubrición;elección del macho/IA; control del celo; inducción de la ovulación, etc.) y durante el mismo tienen lugar la mayoría de los problemas asociados a la reproducción.
FISIOLOGÍA REPRODUCTIVA
Por lo general, el ciclo sexual de la vaca no depende de la estación del año. El estro o celo se observa cada 21 días como promedio, con un rango de 18-24 días. En el transcurso del ciclo el día del celo sedenomina día cero. El celo en las vacas es relativamente corto con una duración media de 18 horas y un rango de 4-24 horas. La ovulación tiene lugar unas 30 horas después del comienzo del celo, por lo cual tiene lugar una vez concluido éste. El blastocisto llega al útero alrededor del día 5. La gestación dura 279-290 días. El intervalo desde el parto a la primera ovulación varía ampliamente en función dela raza, nutrición, producción de leche, estación y presencia del ternero lactante. La primera ovulación postparto frecuentemente no va acompañada de comportamiento de celo y se conoce como "celo silencioso".
MANEJO REPRODUCTIVO
En general, para conseguir la producción óptima de leche y crías, el objetivo para cada vaca del rebaño es producir un ternero vivo y sano por vaca y año, es decirconseguir un intervalo entre partos de un año. Para conseguir dicho objetivo, el período más crítico es el postparto. En dicho período deben tener lugar la involución rápida y sin complicaciones del útero y la recuperación de la actividad ovárica normal. Después debe de haber una detección de celos precisa, en caso de que emplee IA o monta controlada, y una alta concepción, lo cual es posible encondiciones óptimas de sanidad y manejo.
DETECCIÓN DE CELO
La detección de celo es el factor limitante más importante para un rendimiento reproductivo óptimo cuando se emplea IA o monta controlada. La detección de celo insuficiente y/o imprecisa origina un retraso en la inseminación (tanto en el postparto como entre dos celos), reduce el porcentaje de preñez y por lo tanto alarga el intervaloentre partos.

Existen numerosos factores que pueden dificultar la detección de celo:

- La duración del ciclo varía entre 18 y 24 días.

- Las vacas pueden presentar signos de celo sólo durante un breve período.

- A menudo la actividad sexual sucede durante la noche.

- El comportamiento sexual de vacas en celo presenta variaciones individuales.
CONTROL DEL CELO
Se puede regularfarmacológicamente el ciclo estral para inducir o controlar el momento del celo y la ovulación. De esta forma se puede mejorar significativamente el porcentaje de detección de celo en establos o rodeos que tienen el problema de una pobre detección del celo, logrando acortar el intervalo entre partos.

Vacunos de Carne: Los rebaños de carne se manejan a menudo en grupo de forma extensiva. La detecciónde celo es por ello menos intensiva y exacta respecto al ganado de leche. La presencia de un ternero lactante y las influencias estacionales pueden disminuir o bloquear la actividad cíclica. Por todas las razones expuestas muchas vacas de carne no mostrarán signos de celo a los 40-60 días postparto momento en el que se deberían volver a cubrir. La mayoría de rebaños cárnicos tienen un período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto económico de los días abiertos en bovinos
  • DIAS ABIERTOS
  • Evaluacion De Una Dieta De Bovinos Lecheros
  • Inseminación Artificial En Bovinos Lecheros
  • Método de Reducción
  • metodo de reduccion
  • metodo de reduccion
  • Metodo de reduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS