Métodos de separación físicos

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Los métodos de separación son aquellos procesos físicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla. Por lo general el método a utilizar se define de acuerdo al tipo de componentesde la mezcla y a sus propiedades particulares, así como las diferencias más importantes entre las fases.
La filtración es el método que se usa para separar un sólido insoluble de un líquido. Elestado de subdivisión del sólido es tal que lo obliga a quedar retenido en un medio poroso o filtro por el cual se hace pasar la mezcla.
La decantación se utiliza para separar líquidos que no sedisuelven entre sí o un sólido insoluble en un líquido. Es el método de separación más sencillo, y comúnmente es el preámbulo a utilizar otros más complejos con la finalidad de lograr la mayor pureza posible.La evaporación o cristalización permite separar un líquido de un sólido disuelto en él, mediante el calor o la disminución de la presión. Para que este método funcione el sólido debe ser no volátil,de lo contrario se sublimará. Al final del proceso el líquido se ha transformado en gas y el sólido no volátil queda en el fondo del recipiente, en forma de cristales.
La destilación se usa paraseparar dos líquidos miscibles entre sí, que tienen distinto punto de ebullición, como una mezcla de agua y alcohol etílico; o bien, un sólido no volátil disuelto en un líquido, como la mezcla depermanganato de potasio disuelto en agua.
La cromatografía comprende un conjunto de diversos métodos de separación de mezclas muy útiles en la industria como en la investigación. Se utiliza para separar eidentificar mezclas complejas que no se pueden separar por otros medios. Existen varios métodos cromatográficos: de papel, de capa delgada o capa fina, de columna y de gas. Todos, sin embargo, utilizancomo principio la propiedad de capilaridad por la cual una sustancia se desplaza a través de un medio determinado. El medio se conoce como fase estacionaria y la sustancia como fase móvil. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Fisicos De Separación De Mezclas
  • Metodos fisicos de separacion de mezclas
  • Metodo de separacion fisicos
  • Ensayo de metodos fisicos de separacion
  • Metodos fisicos de separacion
  • metodos fisicos de separacion de mezclas
  • Separación Y Purificación Por Métodos Físicos
  • Metodos fisicos de separacion de mezclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS