México 1970

Páginas: 36 (8947 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
MÉXICO, 1970-1988

Peter H. Smith

El sistema político de México había demostrado su extraordinaria eficacia para resolver las crisis y los desafíos que asediaban al país durante 1960. El descontento apareció entre las clases medias, aunque el régimen demostró poseer la flexibilidad suficiente par superar periodos de descontento. México continuó experimentando rápidos cambios sociales en1970. El aumento de población representó una presión de trabajo. Así que los mexicanos no cesaban de emigrar, implicando una “invasión silenciosa”, según estadounidenses. El crecimiento demográfico y la movilidad social impulsaron la expansión de la Ciudad de México, siendo fruto de la migración interna. La distribución desigual de los beneficios del desarrollo estabilizador enriquecía unestrato superior.
El norte de México fue distanciándose progresivamente del centro de la nación. A veces la percepción de diferencia estimulaba la oposición al régimen y al PRI. Esto reflejó la aparición de una sociedad civil en México. Surgieron organizaciones de ciudadanos independientes en diversos campos que ya no buscaban el apoyo del Estado. La cultura política se volvió más activista, ademásreapareció la Iglesia católica como fuerza social pública. A medida que fue creciendo la distancia entre el gobierno y los intelectuales, empezó a parecer una prensa independiente. Los críticos radicales del régimen encontraron medios de expresión a precios muy elevados, pero, aún así, se habían ensanchado los límites de lo que podía permitirse.
En 1970, Luis Echeverría fue la encarnación dela élite política mexicana, a pesar de no haber ocupado nunca un cargo electivo. Sólo un acontecimiento le había hecho pasar a primer plano –movimiento de 1968-, aunque su papel en la misma no estaba nada claro.
Echeverría se esforzó por aislar y desmantelar algunas camarillas rivales. En junio de 1971 un sangriento ataque contra estudiantes por parte de criminales paramilitares le brindó laoportunidad de despojar de su cargo a Alfonso Martínez Domínguez. Los cambios constantes del gabinete indicaban el deseo del presidente de restaurar los vínculos con la intelectualidad del país. Echeverría emprendió la tarea de restaurar la legitimidad oficial después de los sucesos de Tlatelolco, para lo cual creó un medio de diálogo (apertura democrática), en la que el mismo interpretaría elpapel central. El estilo de gobierno de Echeverría no estaba institucionalizado ni burocratizado.
Cuando Estados Unidos aceptó su derrota en Vietnam y propició la distensión con la URSS, Echeverría procuró aprovechar la oportunidad dando a México el papel de Líder de los países de Tercer Mundo. En las Naciones Unidas promovió una Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados.
En el ámbitonacional, el empeoramiento de la situación económica planteó una amenaza directa al gobierno. La primera reacción fue ajustar y modificar la política con ciertas innovaciones (contrarrestando el déficit, disminuyendo las inversiones públicas y corrigiendo la política cambiaria). En cuanto a la política fiscal, se quiso aprobar un proyecto de ley de impuestos basado en uno que hizo Díaz Ordaz.Sin embargo, el gobierno abandonó súbitamente el plan en su totalidad.
Echeverría se estaba preparando para abandonar las viejas fórmulas del desarrollo estabilizador, y sustituirlas por lo que llamaría desarrollo compartido. Al aumentar la inflación, Echeverría nombró un nuevo secretario de Hacienda, José López Portillo. Antes las medidas de López Portillo, los empresarios se quejaron de lasmedidas, por lo tanto, Echeverría respondió en tono furioso. La tensión empezaba a afectar l pacto entre el Estado y el sector privado. Echeverría recalcó la importancia de la distribución además de la producción, así que el desarrollo compartido requería una coalición populista de obreros y campesinos bajo la tutela de un Estado poderoso. El desarrollo compartido daba especial importancia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis En Mexico Del 1970 Al 1982
  • SEXENIOS DE MEXICO 1970-2012
  • mexico de 1911 a 1970
  • Mexico 1960-1970
  • Presidentes de mexico de 1970 a 2012
  • Mundial México 1970
  • Mexico 1950 1970
  • Economia De Los 1970 A 2000 Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS