México ante la crisis mundial actual

Páginas: 19 (4681 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
VIII CONGRESO DE ECONOMÍA
"LA CRISIS FINANCIERA DE ESTADOS UNIDOS Y SUS REPERCUSIONES EN MÉXICO Y SONORA"

[pic]
VIII Congreso de Economía
Del 19 al 28 de Noviembre de 2008
MÉXICO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL. Efectos, lecciones y perspectivas
M.C. Raul Dennis Rivera
MHS Departamento de Economía, UNISON
INTRODUCCION
En este trabajo se analiza la situación que se vive en México a partirde las repercusiones de la recesión en Estados Unidos, a principios del 2008, y de los efectos de la reciente crisis financiera mundial.
Dado los últimos vaivenes que presentan las diversas economías del mundo y sobre la base de la información obtenida, se puede aventurar la hipótesis que la presente crisis económica observará diferentes recesiones económicas en un período no muy largo, pero confuertes impactos económicos y sociales.
Como marco de referencia se explican, primero, el origen y las causas más relevantes de esta crisis mundial, tomando en cuenta las opiniones de algunos representantes de teoría económica; luego, en base a ello, se analizan el papel y las responsabilidades que han tenido las políticas neoliberales en la desigualdad económica de diferentes países y en lapresente crisis financiera. En ese sentido, queda en evidencia la inoperancia de la mano invisible del mercado, que ante las “fallas” se demanda la intervención de la mano visible del Estado.
En segundo lugar, se revisan los efectos de la recesión y la crisis financiera en México a través del comportamiento de las variables económicas: producto interno bruto, consumo, inversión y exportaciones,básicamente. También, se analiza la situación del empleo, el ingreso y la inflación. Asimismo, se considera la problemática que se vive en Sonora como parte de este proceso.
Finalmente, se reflexiona sobre esta experiencia neoliberal, de la cual se desprenden diversas lecciones que orientan hacia una crítica o hacia una propuesta, en relación con las perspectivas que le deparan a la economía mexicana.CONTEXTO DE LA CRISIS ECONOMICA Y FINANCIERA MUNDIAL

El consenso entre los economistas presume que la crisis financiera de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria[1] en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime[2].
Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron amanifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles (enero y octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica aescala internacional (BM, FMI, Wikipedia, 2008).
La crisis hipotecaria de 2007 se desató en el momento en que los inversores percibieron señales de alarma. La elevación progresiva de los tipos de interés por parte de la Reserva federal, así como el incremento natural de las cuotas de esta clase de créditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de ejecuciones, y no sólo en lashipotecas de alto riesgo.[]
La evidencia de que importantes entidades bancarias y grandes fondos de inversión tenían comprometidos sus activos en hipotecas de alto riesgo provocó una repentina contracción del crédito y una enorme volatilidad de los valores bursátiles, generándose una espiral de desconfianza y pánico inversionista, y una repentina caída de las bolsas de valores de todo el mundo, debida,especialmente, a la falta de liquidez.
Ligado a lo anterior, durante los años 2007–2008 se han producido incrementos en los precios de los alimentos a nivel mundial provocando una crisis alimentaria en las regiones más pobres del mundo, además de inestabilidad política y disturbios sociales en varios países.
Entre los motivos se incluyen las cosechas precarias en varias partes del mundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Mundial Actual
  • Crisis Mundial Actual
  • Crisis Economica En El Mexico Actual
  • México Ante La Crisis Mundial
  • Crisis económica y política de méxico en la actualidad
  • De la gripe a la actual crisis financiera en méxico
  • Crisis el capitalismo mundial comparado con México
  • crisis mundial y reorganizacion politica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS