México bárbaro y méxico insurgente: novelas en tiempos de díaz

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Sinopsis: “MÉXICO BÁRBARO”
John Kenneth Turner
PRÓLOGO O PREFACIO

John Kenneth Turner retrata en el prefacio la razón del porqué escribió el libro: lo escribió, según sus propias palabras, “paraque los gobernantes escuchen, lleven esa protesta hasta la amenaza de una revolución aquí; la causa lo merece”. Pero dice que desgraciadamente, el libro no ha cumplido su propósito, pues el gobierno,tanto el mexicano como el norteamericano, han hecho todo lo posible por callar los intentos revolucionarios que han intentado surgir. Al final del mismo hace un llamado a que ambos gobiernos ponganatención en el pueblo, ante las posibles alarmas de revoluciones o golpes de estado.

CONTENIDO DEL LIBRO

Kenneth Turner narra en el ensayo, toda la realidad que vivía nuestro país en los últimosaños de Porfirio Díaz en el poder. En Los Ángeles conversa con “cuatro mexicanos educados, inteligentes, universitarios”1 detenidos y encarcelados, quienes le hablan sobre la realidad del gobiernoPorfirista y de la verdadera esclavitud de seres humanos. Como no logra creerles, lo invitan a que viaje para verlo con sus propios ojos. Para lograr entrar a nuestro país, tiene que fingir ser unmillonario norteamericano con un gran capital para invertir en haciendas henequeneras de la Península de Yucatán.
Al llegar al territorio, se topa con la situación que sufre la gente no sólo de esaregión, sino de todo el país y de la esclavitud por la cual vino. Se encuentra con gente de varias regiones: yaquis, mayas, “chinos” (coreanos), y gente de otras etnias, pero en cualquier lugar, la vida eraigual: ESCLAVITUD en toda la extensión de la palabra (venta de hombres a cualquier precio, explotación al máximo y asesinato de los mismos). La manera en que esos hombres eran retenidos y endeudadosle asombró tanto que no podía creer que eso estuviera sucediendo.
Al estar conviviendo un tiempo con este sector de la población, se dio cuenta (todavía más) que el país era una especie de cárcel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro y mexico insurgente
  • Mexico insurgente
  • México insurgente
  • Mexico insurgente
  • Elementos Represivos Del Régimen De Porfirio Díaz; México Barbaro
  • México insurgente
  • Mexico Insurgente
  • Mexico barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS