México un país tercermundista

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
México es considerado desde los años sesenta como un país en subdesarrollo, a partir de estándares establecidos por aquellos que se instituyeron como primer mundo, bajo una concepción de la teoríadesarrollista, al punto de crear el ILPES Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social que evaluaba los sistemas de administración y gobierno, con el objetivo de obtener un diagnósticoy diseñar la intervención correspondiente.

Muchas estrategias han permitido heredar la concepción de que somos país tercermundista, que trabajamos para llegar a ser primer mundo, hasta llegar anegociar la incorporación del país a la OCDE, coincidamos o no, ésta era una acción más para crear un espejismo que justificara desde una reelección presidencial hasta la apertura comercial en términospoco satisfactorios para los mexicanos, pero si para grupos con poder económico-político que poco a poco se han ido reconociendo y reestructurando, hasta nuestros días.

Es así como nos encontramoscon muchos mexicanos que consideran una vergüenza ser mexicanos, una pena, un accidente e intentan con muchas acciones asirse a otras identidades, por supuesto de países considerados de primer mundo,como pueden ser Estados Unidos, Alemania, Holanda, Inglaterra, Francia, Japón, por mencionar sólo algunos. Se reproducen xenofobias y desigualdades ideológicas al interior de muy diversos grupossociales, sin importar el nivel económico que se posea o si se es indígena o no, las pautas de comportamiento hablan de este colonialismo al interior del país, recordando las aportaciones de Mariategui,Ianni entre otros en los años setentas, desde la teoría de la Dependencia.

Pero ¿qué tiene que ver este contexto con la publicidad?... muchísimo pues es uno de los ejes básicos en la producción decomerciales, ya que los estereotipos de mujer u hombre exitoso corresponden a ciertos indicadores que están relativamente lejos del crisol que tenemos como identidades al interior de nuestro país. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México, un país tercermundista de alto nivel.
  • ¿Por Que México Es Un País Tercermundista?
  • paises tercermundistas
  • Países tercermundistas
  • México, país tercermundista.
  • Paises tercermundistas colombia
  • Venezuela como país tercermundista
  • Caracteristicas De Un Pais Tercermundista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS