¿Méxoco es un país independiente?

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
TEMÁTICA: ¿MÉXICO ES UN PAÍS INDEPENDIENTE?
INTRODUCCIÓN
Buenas tardes compañeros mi nombre es Gustavo aguilera robles, estoy cursando el quinto grado del bachillerato general, en el turno vespertino. El tema sobre el que les voy a hablar es ¿México es un país independiente?
En 1810 se inició el proceso de Independencia de España, que tuvo sometido a México por 300 años. En 1821 se firmó laConsumación de la Independencia, casualmente en septiembre ambos actos trascendentales en la Historia de nuestro México. Hidalgo, Morelos, Allende, Guerrero, y tantos héroes anónimos merecen el reconocimiento de los mexicanos por que entregaron  su vida por la cusa de la Independencia nuestro país.
 En aquellos tiempos la Independencia se entendió como de que los habitantes de México eligierangobierno y crearan su propia constitución, que años más tarde así se hizo. Desde luego hubo una gran alegría del pueblo y una enorme esperanza, porque  se conquistaron derechos que nunca se habían tenido y ahí empezó hace cerca de 200 años la era del México independiente.
 Después de todo este tiempo, bien vale la pena reflexionar ¿Qué queremos decir cuando decimos que México es un paísindependiente? El contexto actual es muy diferente al del siglo XIX. Hoy no se necesita invadir un país para tenerlo dominado. 
La independencia, se define como la capacidad de elegir y actuar con libertad sin depender de un mando o autoridad extraña. En el caso de los países, significa la autonomía de un Estado que no depende de otro. A simple vista los conceptos son muy parecidos, pero la diferenciaradica en que la libertad permite al sujeto de esta realizar lo que quiera o no quiera dentro de un marco que no afecte a los demás. La independencia por su parte, como su nombre lo indica, es la autonomía o el no depender de otro sujeto para hacer uso de la libertad. Ambos conceptos están ligados el uno con el otro en que el aumento o disminución de uno, significa el aumento o disminución del otro.La diferencia entre ambos términos quedará más clara una vez planteados ciertos ejemplos.

Después de haber sido conquistados y privados de la libertad por los españoles, comenzó una mezcla entre ambos pueblos que dio como resultado el pueblo mexicano como lo conocemos hoy en día. Los pueblos originales de México que no fueron parte de esta mezcla entre razas, fueron lentamente desapareciendo yhoy en día solo quedan pequeñas comunidades que han sido desplazadas por el ahora pueblo mexicano.

Al terminar la Guerra de Independencia, México por primera vez en su historia, se convirtió en un país libre e independiente. Estos conceptos fueron defendidos con nuestra sangre de pueblos como los españoles, franceses y el recién formado pueblo estadounidense. Al finalizar estas guerras con cadauno de los pueblos mencionados, México termino su establecimiento como un país libre e independiente, aunque en el proceso perdió muchas vidas y partes de su territorio.
De acuerdo con el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye parabeneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno” (1). Se entiende por Soberanía como el derecho no negociable de un País a auto determinar su organización política, jurídica, militar, social, etc. De manera que un país es soberano en la medida en que sea autónomo e independiente.

México ha luchado 200 años por conseguir y defendersu soberanía, comenzando por la revolución de Independencia, posteriormente frente a las invasiones extranjeras así como la búsqueda de la democracia. Ahora en el año 2010 pareciera que el país al fin ha logrado la autonomía por la que ha luchado, sin embargo, valdría la pena preguntarse ¿Hasta qué punto se ha logrado?  ¿Somos verdaderamente independientes? A simple vista la respuesta sería un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Es Un Pais Independiente
  • Mexico Como Pais Independiente
  • México Como País Independiente
  • Somos Verdaderamente Un País Independiente
  • Mexico como pais independiente
  • Mexico Como Pais Independiente
  • ¿deberia ser escocia una pais independiente?
  • El Surgimiento De Mexico Como Pais Independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS