Música afroperuana

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013





Música Afroperuana









Índice

Introducción pág 3
Historia de la cultura Peruana pág 4
Orígenes de la música Afroperuana pág 5
Principales instrumentos págs. 6, 7,8 y 9
Danzas Afroperuanas pág 10
Principales Danzas págs. 11, 12
Algunos Exponentes págs. 13, 14, 15
Conclusión pág 16


















Introducción.


Para poder entender lamúsica Afroperuana, tanto letras, cómo sus bailes, instrumentos, ritmos y otros detalles, hay que adentrarse primero en el contexto y época en la que comenzó a ser creada; el siguiente informe busca explicar de forma breve pero concisa todos estos factores que finalmente llegaron a crear diversos estilos, que claramente están ligados a la cultura afroperuana.









Historia dela cultura Afroperuana



Los primeros afroperuanos llegaron junto a los conquistadores, quiénes los trajeron con ellos en calidad de esclavos. Lucharon junto a los conquistadores como soldados y trabajaron donde fuera necesario. Debido a su cultura anterior en lengua y costumbres españolas, realizaron una variedad de funciones técnicas y de mano de obra que contribuyeron directamente a lacolonización hispana.

Afroperuano es un término que designa a la cultura de los descendientes de las diversas etnias africanas que, llegaron al Perú durante la colonia, logrando una uniformidad cultural.
La población afroperuana se encuentra, principalmente en la costa sur central, con población mayoritaria en Lima, Callao, y en las provincias de Cañete, Chincha, Ica, y Nazcacorrespondientemente. El otro segmento importante de población afroperuana se encuentra en la costa norte ubicada mayoritariamente a manera septentrional, entre Lambayeque, Piura y en menor medida Tumbes. En Piura se encuentra Yapatera, la ciudad con población afroperuana y afromestiza más numerosa del país.















Orígenes de la música Afroperuana.

Los primeros Africanos traídos alPerú, vinieron con pocas pertenencias. Se les excluyeron de sus principales instrumentos de expresión como el tambor.
Los antiguos pobladores Afroperuanos se las ingeniaron para conseguir nuevos instrumentos de percusión. Algunos imitaron a los dejados en África o improvisaron nuevos.
En los años de esclavitud los Españoles prohibieron el toque de tambores por considerarlo parte de ritualessatánicos,
pero este veto, no detuvo a los Afroperuanos en sus intenciones de expresar sus raíces y fue así que improvisaron instrumentos para hacer música.










Principales instrumentos.

Entre los principales nuevos instrumentos musicales creados por los AfroPeruanos se encuentran:
El cajón, la cajita y la quijada de burro.


El cajón:
Es un instrumento de origen casero,básicamente es una caja de madera que en su inicio lo usaban los viajeros para transportar mercancías. Se empezó a tocar como instrumento de percusión con la palma de las manos y se obtiene diferentes sonidos por cada lado de la caja.
Las autoridades del Virreinato no consideraron al Cajón como un instrumento musical, por no contar con piel de animales (cueros) como los tambores.
Fue así queestas cajas totalmente rústicas, empezaron a ser utilizadas para el acompañamiento rítmico de algunos cantos y bailes.




La cajita:

Es otro improvisado instrumento que los antiguos Afroperuanos adaptaron para crear ritmo.
Se obtiene de la cajita de madera que se usaba en las iglesias para las limosnas de los fieles.
El sonido se origina al abrir y cerrar la tapa de la caja y secomplementa el ritmo golpeando los lados con un palito.











Quijada de Burro:

Este instrumento proviene del maxilar inferior del burro. Los historiadores indican que para hacer resistente la quijada. Se tiene que exponer al fuego antes de usarlo.
El sonido proviene al golpear un extremo de la quijada. Las muelas sueltas resuenan con el hueso produciendo un sonido de cascabel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Afroperuanos
  • AFROPERUANOS
  • Afroperuano
  • Danzas Afroperuanas
  • cultura afroperuana
  • Danzas Afroperuanas
  • Danza Afroperuanas
  • DANZAS AFROPERUANAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS