Música de la década de los 70 a los 90

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Los sesenta fue una década compuesta por rock, con diferentes estilos que con el paso del tiempo y la tecnología se iban mezclando entre sí creando nuevos géneros. Estas nuevas corrientes de música abrieron paso a los festivales ya sea locales, para beneficios o simplemente para reunirse y conectarse a una misma idea; el más conocido de ellos Woodstock en 1969 donde participaron Bob Dylan, JoeCoker, The Who, Jefferson Airplane, Jimi Hendryx, y Janis Joplin, entre otros.
Con el cierre de esta década se abre la era del disco y las variaciones del rock & roll.

El acontecimiento musical más importante del 70 fue el Concierto a Beneficio de Bangladesh, celebrado en agosto del '71 en el Madison Square Garden de Nueva York. Dicho festival lo había organizado George Harrison, en compañíade Ringo Starr, Erick Clapton, Billy Preston, entre otros. El acontecimiento reunió a 40 mil personas, 35 millones de pesetas que, unidos a las ventas del LP-triple The Bangladesh Concert, la canción de Harrison del mismo título, y el producto de la película filmada durante el concierto, se estima que llegó a mil millones de pesetas en ese año.

Década de los 70
Disco
La música disco es ungenero infravalorado pero en el que hay mucho que descubrir y disfrutar. En 1974, la música disco era un fenómeno underground, pero sólo 3 años después, todo el mundo la bailaba con John Travolta. La música disco es un estilo "up-tempo" de la música dance de los años 70, especialmente el soul y el funk, y en sus comienzos se hizo popular entre las audiencias afro-americanas y gays de EEUU. La palabra"disco" viene del francés "discothèque", que a su vez es una mezcla entre "disc" y "bibliotèque".

Antes de que la música disco existiera, el vocablo “discotèque-records” se usaba para hablar de la música que se pinchaba en los clubs privados y fiestas “alter-hours” de Nueva York como “The Loft” y “Better Days”. La música en cuestión era una mezcla de funk, soul e importaciones de Europa.
Nose puede decir que la música disco fuera un fenómeno estrictamente gay (y por tanto vedado a las mujeres, que tenían prohibida la entrada en muchos clubs), pero hay muchos gays famosos en esta escena musical, como Silvester, Giorgio Moroder y Patrick Cowley.
La música disco supone también el surgimiento de las “disco divas”, grandes cantantes de soul, funk o R&B. Algunas de las más grandes sonLoleatta Holloway, Taana Gardner, Gwen Guthrie, Aretha Franklin, o Gloria Gaynor.

Los 70 también vieron florecer el fenómeno del “gay clubbing”, que se convirtió casi en una religión, en un estilo de vida para muchos gays de grandes ciudades norteamericanas. La imagen “camp” y “glam” que el “gay-clubbing” imprimió a la música disco, hizo que a mediados de los años 70 se percibiera como la músicade negros, gays y mujeres de clase obrera. Precisamente esos sectores no estaban representados entre la elitista clase de críticos de rock, que rechazaron de entrada este estilo tachándolo de poco serio.

Rock de los 70
Rock sinfónico
Unos de los géneros fue el rock sinfónico: exploraba nuevos caminos musicales, mediante la combinación creativa de elementos de la música clásica, la psicodeliay el hard rock. Sus representantes son Genesis y Pink Floyd.
Heavy Metal
Muchas bandas del heavy metal (género derivado del rock and roll, que incorpora elementos inspirados en el blues rock, el rock ácido de los 60s y de la música clásica) estaban en constante guerra por querer llegar al trono unas de las bandas más importantes son Led Zeppelin y Black Sabbath.
Punk
En la segunda mitad delos 70, la música pop acaparó parte de la audiencia rockera; muchos jóvenes yankees preferían buscar pareja y salir a bailar música disco en lugar de quedarse a escuchar música rock en sus hogares. Como alternativa para los chavos "rechazados", el hard rock cambió, y de entre los más pesados estilos de rock en todos los tiempos, el punk es el mejor.
Es un género proveniente de los suburbios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Música de los 70, 80, 90 y hoy?
  • Musica De Los 70´S 80 Y 90´S
  • La Música En El Cine En La Década De Los 90
  • decada de los 90
  • decada de los 90
  • DECADA 70
  • Decada Del 70
  • Decada de los 70

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS