Máquina cosechadora de tunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE UNA MAQUINA COSECHADORA DE TUNAS ALFAJAYUCAN

INTRODUCCIÓN

En la zona centro del país, el cultivo de nopal para la producción de tuna es de gran importancia debido a que forma una parte estructural de la economía de esas poblaciones debido a que este es una de las pocas opciones de cultivo en tierras semidesértica. De la tuna hoy en día se conocen aproximadamente 200 especies, seconsidera un fruto de origen americano y se encuentra desde el norte de Canada hasta el sur de chile, además de más de treinta países en los cuales ha sido introducida para ser aprovechada como fruto de consumo humano o como forraje.
La cosecha de tuna, es una operación que al pasar del tiempo sigue siendo realizada de la misma manera generalmente manual, apoyada de herramientas rudimentariascomo lo son navajas y varas, esta actividad consta de dos pasos el primero de ellos es el de alcanzar el fruto y el segundo desprender el mismo.

ANTECEDENTES

Practicas de cosecha

Las prácticas de cosecha no deberán causar muchos daños físicos al producto. Un cuidado extremo al entresacar, sujetar, desprender y manipular el producto, ayudará notablemente a reducir las pérdidas o fallas.
Enalgunos cultivos existe una zona de desprendimiento natural entre el pedúnculo del fruto y el tallo o rama de la planta o árbol cuando el producto está maduro. El recolector deberá fijar la fruta firme pero suavemente y tirar hacia arriba o propiciarle un giro, la tuna fruto en estudio cuenta con esta zona de desprendimiento propiciando que el fruto sea desprendido relativamente fácil y sinningún daño.

Mecanismos existentes

Hoy en día se cuenta con una serie de principios para la cosecha de tuna algunos de ellos realizados en la Universidad Autónoma de Guanajuato de los cuales, Agustín E. M. (1991) menciona que para cosechar tuna se puede realizar de tres maneras distintas tomando como forma principal de desprendimiento el corte por medio de navajas variando la forma de sujecióndel fruto y la forma en que se accionan las navajas.

Imagen 1. Ejemplo de dispositivo de corte por navajas

De igual manera otros autores han estado trabajando en el estudio de mecanismos para cosecha de tuna tanto selectiva como no selectiva. Dando como resultado una serie de soluciones preliminares a este problema utilizando diferentes formas tanto de sujeción como de corte, siendo algunasde estas por medio de la aplicación de un pequeño par torsional para desprender el fruto directamente en la junta natural que se forma entre la tuna y la penca del nopal, siendo este el desprendimiento que causa menos daño tanto al fruto como a la penca ya que es aquí donde el fruto se desprende naturalmente al momento de estar totalmente maduro.

Otro método utilizado ampliamente hoy en día esel de alcanzar el fruto por medio de una vara la cual tiene una sesta en la parte superior, esta es colocada en la tuna para darle una serie de flexiones y así desprender el fruto, este proceso funciona da resultados satisfactorios a niveles de producción bajos.

Imagen 2. Cosecha por medio de una vara

Adicional a los procesos de cosecha que se han propuesto específicamente para la tuna seestudiaron diferentes tipos de cosecha aplicados a otros frutos y que podrían ser aplicados con buenos resultados a la cosecha de tuna. Entre estos métodos uno es el que se lleva a cabo para la recolección de café la cual se realiza, por medio de vibraciones aplicadas directamente al tallo del árbol.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

De una serie de estudios realizados en las huertas de la comunidad dela victoria municipio de pinos Zacatecas y con el apoyo del Ing. Francisco González Díaz, se recopilaron una serie de datos de importancia para el diseño del mecanismo en cuestión.
Dentro de los datos obtenidos se estimo un nivel de producción de aproximadamente 6500 toneladas anuales, esto se cosecha en su totalidad de forma manual por varios grupos, cada uno de estos conformado por cuatro...
tracking img