Máquinas, artefactos, instrumentos y herramientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁQUINAS, ARTEFACTOS, INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS

Desde el comienzo de la civilización, el ser humano ha inventado herramientas, instrumentos, artefactos y máquinas para facilitar y hacer máseficiente su trabajo: hachas, y cuchillos de piedra, arcos y flechas, utensilios para encender fuego, ruedas, molinos de viento, barcos y trenes de vapor, motores eléctricos, automóviles, aviones,telégrafos, teléfonos, radios, televisores y computadoras, por mencionar sólo algunos ejemplos.

En la actualidad, existe una gran diversidad de máquinas y artefactos que se emplean para la más diversasactividades; por ejemplo, una grúa o una banda transportadora se utilizan en la industria o en la construcción; los motores eléctricos o de gasolina son parte fundamental de los automóviles; elteléfono, el telégrafo y el fax resultan indispensables para la comunicación; en el hogar, la licuadora, el refrigerador y otros aparatos facilitan el trabajo doméstico.

Si se analizan las característicasde las máquinas creadas a lo largo de la historia, es posible encontrar una relación entre el tipo de energía usada en una época determinada y las máquinas que se empleaban en ese entonces. En laantigüedad, se utilizaba la energía humana o de los animales para realizar las actividades; también se conocía la energía del viento. El uso del calor como fuente de energía mediante la máquina de vapor,comenzó en el siglo XVII, aunque algunos pensadores griegos de los primeros siglos de nuestra era construyeron artefactos movidos por la fuerza del vapor.

El telégrafo fue la primera aplicaciónde la electricidad. En 1844, Joseph Henry inventó el motor eléctrico, con lo cual demostró que la corriente eléctrica podía hacer girar una rueda, que a su vez activaría una maquinaria. La electricidadfavoreció la invención de artefactos que no habrían podido operar con la fuerza del vapor; por ejemplo, el teléfono, el fonógrafo y la lámpara incandescente.

A principios del siglo XIX,...
tracking img