Máquinas eléctricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, ofrece entre otras, la carrera de Ingeniería Electromecánica, que incluye en su retícula la asignatura Máquinas Eléctricas I, Clave: EMC-9324, curso teórico-práctico cuyo objetivo general es: Analizar máquinas de corriente directa y máquinas síncronas en régimen permanente y transitorio. El curso tiene una duración de 90 Hrs. y estáestructurado en forma tal que en 60 Hrs. pueda cubrirse el aspecto teórico integrado por nueve unidades: cuatro sobre máquinas de c.d. y cinco en torno a la máquina síncrona, véase el programa resumido. El aspecto práctico busca confirmar la teoría, se cubre en 30 Hrs. y se apoya en la guía de prácticas propuesta por el autor, en una Reunión Nacional de Seguimiento Curricular. En dicha guía sesugieren trece prácticas, sin embargo a pesar de los esfuerzos hechos por la DGIT, en torno a la elaboración de guías de prácticas, en términos generales, este aspecto se deja a la responsabilidad e imaginación del instructor y a los recursos del laboratorio de máquinas eléctricas, en cada Instituto Tecnológico.

Existe bibliografía de carácter muy general en la que se encuentra informaciónrelacionada con cada una de las unidades programáticas, pero no así un texto único que se apegue al programa, lo cual es hasta cierto punto problemático tanto para el instructor como para el alumno. Este texto está estructurado de manera que se apega al programa de estudios en su aspecto teórico y básicamente, pretende proporcionar al catedrático un auxiliar didáctico que le permite desarrollar en unasecuencia lógica y sistematizada el proceso enseñanza aprendizaje, y al estudiante un panorama sintético, claro y útil del funcionamiento, características y aplicación de las máquinas de c.d. y las máquinas síncronas.
El texto es resultado de la investigación bibliográfica que realicé, en torno a la materia y de la experiencia docente que adquirí durante los semestres que la he impartido, porconsiguiente los temas se tratan desde el punto de vista del estudiante y evitando explicaciones complicadas.

Al final de cada unidad se incluye un glosario y reactivos de autoevaluación que, además de propiciar el análisis de la lectura, permiten al estudiante determinar el grado de aprendizaje obtenido.

No debería asumir ningún conocimiento previo en torno a la materia, sin embargo habercursado entre otras asignaturas, Electricidad y Magnetismo, Análisis de circuitos eléctricos I y Mediciones eléctricas, seguramente familiarizó al estudiante con muchos de los conceptos y la nomenclatura utilizados, a pesar de, si durante el estudio, no recordaras algún concepto, te recomiendo consultes el glosario al final de cada unidad.

Si con este trabajo logro proporcionar al estudianteinformación y referencias bibliográficas suficientes, para que de manera autodidáctica adquiera los fundamentos indispensables, en torno a la máquina de corriente directa y a la máquina síncrona, el alumno tendrá un buen desempeño en el aula y, como consecuencia logrará el objetivo del curso y, yo habré logrado el mío.
1._ Introducción y Leyes Fundamentales


Objetivo: Al término de la unidad, elalumno reconocerá las partes de la máquina de c.d y estará en condiciones de comprender el principio de funcionamiento de esta.


1.1.- Antecedentes

A pesar de que las cargas eléctricas y los polos magnéticos presentan comportamientos muy semejantes, durante mucho tiempo se consideró que la electricidad y el magnetismo eran fenómenos completamente independientes. Mientras prevaleció este puntode vista no se dio ningún avance significativo en estas áreas del conocimiento, sin embargo, en 1820 Hans Christian Oersted de Copenhague (1777-1851), con un experimento simple, demostró que la electricidad es fuente de magnetismo, el experimento de Oersted consiste en colocar una brújula cerca de un conductor. Si no circula corriente a través del conductor la brújula se orienta de norte a sur...
tracking img