Máquinas simples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Polea fija-móvil; Aparejo; Condición de equilibrio de cada uno

• PARTE TEÓRICA

Polea:
Una polea, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Consiste en unarueda que gira alrededor de un eje y que tiene una ranura por la cual se desliza una cuerda. Se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos.o Polea Fija :

Una polea fija es la que no desplaza su centro de gravedad cuando se la hace girar. Como los brazos de la potencia y la resistencia son iguales (son radios de lapolea), entonces la condición de equilibrio será P = R
(cuando la potencia es igual a la resistencia). No ahorra fuerza. Solamente facilita la operación.

Ejemplo de uso: Aljibeo Polea Móvil :

Una polea móvil sufre el desplazamiento de su centro de gravedad cuando se la hace girar. Está "libre", solamente mantenida por la soga, cuerda o cableque se encuentra en su acanaladura. La condición de equilibrio es que la potencia necesaria será la mitad de la resistencia a vencer. Constituye la mitad del peso que levantamos.Ejemplo de uso: grúa móvil.

Condición de equilibrio de amas poleas:
De polea Fija: potencia = resistencia
De polea Móvil: P=R/2
APAREJO
Se llama aparejo a un mecanismo que se utilizapara levantar o mover una carga aplicando un esfuerzo mucho menor que el peso que hay que levantar.

Ejemplo de uso:Aparejo utilizado para izar y bajar botes
Existen dos tipos de aparejo:
Aparejo Factorial: Está formado por "n" (numero) de poleas fijas sobre una misma montura y otrastantas poleas móviles también colocadas sobre una misma montura, de la cual pende la carga a levantar. La resistencia está formada por dicha carga y el peso de la parte movil del aparejo....
tracking img