Máquinas simples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En épocas primitivas los hombres para lograr su sobrevivencia tuvieron que aprender a construir y utilizar artefactos ajenos a el provenientes de la naturaleza, ya que no contaban con los conocimientos necesarios aun, para fabricar herramientas (como actualmente nosotros las conocemos) mas complejas por si mismos. Cuando pasaron de ser nómadas a sedentarios idearon formas de hacer herramientasque les fuesen útiles para la caza y la recolección. Conforme el hombre fue evolucionando tuvo la necesidad de fabricarlas el mismo y que tuvieran la utilidad que deseaban; con el paso del tiempo estas fueron siendo cada vez más complejas.
En este ensayo comenzaré con algunas definiciones de mecánica, sus ramas y con las leyes del movimiento que son los antecedentes y la base firme del tema adesarrollar que son las máquinas simples, poleas y plano inclinado.
La definición de mecánica clásica dice que estudia cuantitativamente, es decir, por números y resultados claros, el movimiento de los cuerpos. Cuerpos que resultan grandes si se les compara con el átomo (la unidad básica de la vida y del estudio de la física) y que se mueven a velocidades bajas si se comparan con la velocidad de laluz (la velocidad más rápida encontrada hasta estos tiempos).
Está diferencia que se presente entre el tamaño de los cuerpos y las velocidades de los mismos los estudia la mecánica cuántica.
No se explicará en profundidad la mecánica cuántica porque lo importante a mencionar son otras ramas de la física: la mecánica que básicamente se divide en dos ramas: la cinemática y la dinámica.

Laprimera describe el movimiento sin tener en cuenta su causa; la segunda relaciona el movimiento con las fuerzas que lo causan y con las propiedades del sistema en movimiento.
Movimiento es una palabra un poco complicado de describir. Este es el cambio más simple que se puede observar en un cuerpo; es el cambio de posición al transcurrir el tiempo y que es registrado.
La posición de un cuerpo estádada por el desplazamiento que realiza desde un punto a otro cualquiera. La posición se representa como un vector. Cualquier cambio que sufra el vector quiere decir que el objeto está en movimiento.
Se pueden distinguir dos tipos de movimientos que son básicos y son: el primero cuando el vector posición cambia únicamente su orientación y se llama rotación (las manecillas del reloj o la caída deuna pelota rebotada). Y el segundo cuando cambia la orientación de la magnitud del vector y se le llama translación.

Éstos son los básicos y no mencionaremos más profundo los que deriva de éstos. Sólo es para intentar explicar un poco más cómo funcionan las máquinas a describir en los siguientes renglones.
Ahora bien, desde que existían los filósofos hablaban de por qué se daba esto y de lascausas que podían ser para explicar el movimiento en las cosas, los cuerpos. A esta reflexión la llamaron dinámica.
A Newton le interesaba mucho explicar lo que los científicos antes que el estudiaron acerca de los planetas y el universo. Es por eso que los estudios que Newton explicó son llamados mecánica newtoniana o clásica.
Para hablar de máquinas simples, poleas y el plano inclinado esimportante reconocer lo que tiene que ver con las leyes de Newton o leyes del movimiento, porque la palabra fuerza está marcada en todos los temas para mencionar.
El concepto como tal de fuerza está contenido en la primera y segunda Ley de Newton. La primera dice que ‘‘un cuerpo mantiene su reposo o su movimiento uniforme a menos que actúe sobre él una fuerza’’. Entonces el concepto de fuerza aquíquiere decir que el esfuerzo que se aplica cuando se empuja o jala algún objeto, que depende del movimiento rectilíneo uniforme (que depende cómo esté situado en su posición) y de la masa de los cuerpos.

La segunda ley dice ‘‘que el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza que se le aplique y que ocurre en la línea recta donde se aplicó la fuerza antes mencionada’’. También se explica que...
tracking img