“Más allá del trauma de la traición: reconsiderando los affairs en la terapia de pareja”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MÁS ALLÁ DEL TRAUMA DE LA TRAICIÓN: RECONSIDERANDO LOS AFFAIRS EN LA TERAPIA DE PAREJA”
Por Michele Scheinkman
Contra el amor: Una Polémica por Laura Kipnis. Pantheon Books: New York (2003)
¿Puede durar el amor? El destino del romance a través del tiempo, por Stephen Mitchell. W.W. Norton & Co: New York (2002)
I- Introducción
Cuando se me presentó la oportunidad de escribir un ensayosobre la infidelidad estaba muy alegre aunque cautelosa de tener un forum para discutir ideas que han estado cocinándose en mi mente por más de 25 años. Habiendo nacido y siendo criada en Latino America, frecuentemente tenía un sentido de disonancia cultural con mis colegas en los Estados Unidos acerca del tema. Desde los 70´s, cuando empecé mi practica y después enseñando terapia familiar enChicago me he preocupado acerca de la manera que los “affairs” son típicamente planteados en nuestro campo tanto conceptualmente como clínicamente. Últimamente a medida que esta nueva ola de fundamentalismo se ha deslizado en nuestra cultura, he sentido que es aún más urgente reflexionar sobre nuestras premisas. Estoy pensando en particular en la cacería de brujas que llevó a la impugnacióndel presidente Clinton y sobre la reciente elección presidencial en los EEUU que fue ganada sobre la plataforma de los “Valores Familiares”. Así que agradezco esta oportunidad para colocar lentes biculturales y examinar si y como los imperativos morales de la cultura puritana dominante quizás estén penetrando nuestro mundo clínico. Además le doy la bienvenida a la oportunidad de traer a Laura Kipnisy Stephen Mitchell a nuestra discusión, ya que estos dos autores, piensan afuera de nuestro marco de trabajo, nos incentivan a cuestionar nuestras suposiciones y re-enfocar nuestra conversación profesional sobre los “affairs” desde casi un ángulo exclusivo de su impacto, hasta un marco más amplio que comienza con las fuerzas emocionales que llevan a individuos a tener “affairs” para empezar.Kipnis y Mitchell que no son terapeutas familiares reconstruyen nuestras ideas prevalecientes relacionadas a la institución del matrimonio y al hacer esto realzan el papel central que el amor romántico y el deseo tienen en nuestras vidas. Mientras reconocen el poder de fuerzas irracionales, ellos nos animan a ahondar en las contradicciones emocionales de las experiencias de los amantes y nos invitana abrazar más complejidad y más ambigüedad. Mis objetivos principales en este ensayo son usar las ideas de Kipnis y Mitchell para estimularnos a reconsiderar nuestras premisas y ofrecernos una perspectiva multicultural. Este marco más amplio nos permite flexibilidad para tratar valores y significados múltiples, tomar en cuenta sutilezas de situaciones específicas y permitirles a los individuosinvolucrados más opciones y auto determinación en asuntos referentes a secretos y decir la verdad.
II- Los principales libros profesionales
Mucho de lo que se ha escrito acerca de la infidelidad por terapeutas familiares es acerca del impacto de los “affairs” y del trauma de la traición. Lo que fue una vez de Madame Bovary y la búsqueda del amor romántico es hoy, en la literatura profesional,encasillado en un marco de “traición” que trata menos acerca del amor y el deseo y más sobre síntomas en necesidad de cura. Esto no quiere decir que el trabajo sobre los efectos traumáticos de los “affairs” no sea importante: es de hecho de mucha ayuda y una pieza que el terapeuta debe considerar. Sin embargo, el problema con organizar nuestra comprensión acerca de los “affairs” comúnmentedentro de un marco de “trauma de la traición “es que, al hacerlo nuestra exploración es oblicua dejando fuera cuestiones esenciales relacionadas: a la dialéctica entre nuestra construcción social del matrimonio y la infidelidad (Reibstein 1993, Kipnis 2003, Mitchell 2002), y el valor relativo depositado en la monogamia por diferentes individuos y grupos.
En este marco predominante también dejamos...
tracking img