¿Más impuestos, más progreso?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Más Impuestos, más progreso?
“Totalitarismo es la nueva palabra que hemos adoptado para describir las inesperadas pero inseparables manifestaciones de lo que en teoría llamamos socialismo” Friedrich Hayek

En la actualidad la pregunta de muchos países en subdesarrollo es ¿cuál es la solución para mejorar su economía? Muchos han querido dar la respuesta por medio de teorías tontas e inclusohan puesto en práctica algunos modelos económicos de otros países, que al final de cuentas empeora la situación. Muchos países desarrollados han creado algunas instituciones como el Fondo Monetario Internacional, Fondo de las Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, etc. Para poder a través de ellas ayudar ¿supuestamente? A los países pobres, pero creo que en lugar de ayudar estánentorpeciendo más a los países.

La primera propuesta de estos organismos internacionales, es incrementar la carga positiva, para que el Estado tenga mayores recursos y pueda entonces ayudar al progreso de la economía, pero el Estado no es quién debe de mejorar las condiciones para mejorar la economía, sino un mercado en dónde el Estado sea quién garantice el Estado de Derecho, para que existauna seguridad de los fondos que se inviertan en el país.

En primer lugar, debemos recordar que los impuestos en ningún momento, en la etapa en la que se encuentra el país de Guatemala, podrán beneficiar la economía. Para ello debemos definir la palabra “impuesto”, que no es más que “poner una carga u obligación, carga que ha de pagarse al Estado para que haga frente a sus necesidades públicas”,según el Diccionario de la Real Academia Española. Pero realmente ¿estará el Estado cumpliendo hasta el momento con los impuestos que les estamos pagando?,.

Recordemos que el origen de los impuestos eran exclusivamente para que el Estado pudiera brindar y garantizar las necesidades básicas a la población, pero en la práctica hace todo lo contrario, podemos ver que la pobreza cada año aumentamás, el índice de analfabetismo no logra disminuir, la salud de los niños en el país es preocupante y no se diga de la violencia que existe a nuestro alrededor. El Estado ha desviado el uso de los impuestos a intereses particulares y con tontas teorías de distribución de la riqueza; es claro que para que un país pueda aumentar su carga impositiva, primero debe crear productividad o riqueza, ylograr así al país que logre una eficiencia en su producción así como en la exportación de bienes y servicios a otros países, por ejemplo no podemos pedirle a un pobre que dé, lo que apenas tiene para sobrevivir.

En segundo lugar nos queda duda, de cómo organismos internacionales creados por países desarrollados quieren vender la idea de incrementar la carga impositiva para países que no hancreado riqueza, que para el gobierno es como un obsequio difícil de aceptar, pero no ven que para los países desarrollados, es su seguro para seguir permaneciendo a la cabeza de la economía global, porque conocen muy bien la importancia del libre mercado.

Pero para la economía es como un veneno que se inyecta y que en corto, mediano y largo plazo afectará a todos los guatemaltecos. Debe quedarclaro, que los impuestos serían aceptables únicamente en el caso en que el Estado sea capaz de devolver al país más beneficios, por medio de mayor educación, salud, infraestructura, seguridad, etc. ¿Pero cómo podemos darle más impuestos al Estado cuando no ha cumplido con esto? Cuando lo único que hace es regalar dinero nuestro y llenándose de aplausos que es el Robbin Hud del pueblo deGuatemala.

En tercer lugar, debe quedar claro, que a un país como el nuestro que se encuentra en subdesarrollo, lo importante es quitar o disminuir los impuestos, que a corto y mediano plazo, esa disminución se traducirá en ahorro o capital, lo que haría que muchas personas y empresas cuenten con más capital para poder invertir, ampliar, adquirir tecnología para mejorar su productividad en el...
tracking img