Más que una esforzada tierra jesuítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁS QUE UNA ESFORZADA TIERRA JESUÍTICA

Betzayra Adhalit Hdez. Chan

El paisaje histórico

Es un paisaje histórico de cómo se inicio el sistema misional en expansión en la sud península californiana. Una breve información de la etapa misional jesuítica y la cantidad de misiones que fundaron, remarcando su importancia y relevancia.

Encuentro, intenciones y obsesiones

El periodocomprende del siglo XVI al XVIII. Un encuentro entre europeos e indígenas, una entremezcla de utopías y realidades. Cómo los antiguos californios dejaron de ser personas de espíritu “libre” para someterse en personas con una ideología ajena. Por lo tanto se dio un fenómeno aculturativo, me refiero a que los californios ya tenían una cultura, tenían su propia razón de ser y por ello resultó determinantee inoperante acoplarse a una cultura extraña que fue el inicio de su nuevo destino.

La empresa de colonización de la Antigua California quedó en manos de los misioneros de la Compañía de Jesús (1697), por el hecho de haber sido esta orden la que presentó ante las autoridades españolas el proyecto más viable.

Las misiones fueron las primeras piedras del sueño californiano, paradigmade la prosperidad del mundo occidental Se sabe que los padres jesuitas querían fundar cuantas misiones les fuera posible con el fin de evangelizar a los indios que vivían en cierta “ignorancia”, pero la Corona española también influyó para aplicar una política de reducción y congregación. Pero ellos no sólo lo hacían por hacer un favor, si no más que eso, fue una buena jugada; es decir, elobjetivo era que las misiones fueran usadas para la posterior colonización secular y ser administradas en lo temporal y espiritual por el gobierno español.

Quien encabezaba ese grupo era el jesuita Juan María de Salvatierra, había tenido que vencer grandes dificultades hasta hacer realidad lo que entonces contemplaba; fue casi una obsesión religiosa la idea de acercarse a los indios californios. Suamigo, el célebre misionero del gran noroeste mexicano, Eusebio Francisco Kino, compartía la misma obsesión de fundar una sociedad cristiana “perfecta” muy distante a la de España.

Siguiendo la pista a la ruta misional

Un pequeño grupo de europeos y personas de la Nueva España arribó el día 19 de octubre de 1697 en la embarcación de la galeota "Santa Elvira”. Inmediatamente los misionerosfundaron una cadena de soberbias fortalezas, unidas por el llamado “camino real”. Esto fue posible porque entre los jesuitas había sacerdotes con conocimientos de ingeniería constructiva e hidráulica. Las misiones conjuntaron la belleza de la arquitectura y la riqueza del decorado con un entorno práctico de asentamientos permanentes.

El procedimiento que se seguía para fundar una misiónera un ritual y proceso complejo de reglas. El papeleo para cumplir los requisitos por sí solo requería de meses o años de correspondencia entre los diferentes niveles del gobierno español. Una vez aprobada, era necesario para los misioneros encontrar suficiente leña, materiales de construcción y predios donde podrían cultivar y alimentar a sus animales. Cuando una ubicación se seleccionaba, erabendecida por los padres quienes construían un albergue temporal. La estructura principal de una misión era su iglesia, la cual debía estar localizada y construida en una forma específica; La mayoría de los santuarios estaban orientados con un eje este a oeste para aprovechar la iluminación solar de los interiores. Cabe mencionar que muy cercano al templo había otro edificio llamado “presidio”donde vivían los militares que representaban a la corona. Las misiones también requerían la construcción de viviendas, bodegas, cocinas, áreas de trabajo, y un cuadrángulo para festividades. Cabe señalar que la expansión fue lenta pero continúa ya que hubo factores limitantes: la falta de agua, personal disponible (padres jesuitas), y recursos financieros para cubrir gastos de...
tracking img