Mèxico negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• mercado de trabajo en un entorno de globalización.

• situación actual con países como China avanzando a una gran velocidad y preguntándose que le espera al “estado del bienestar” europeo y qué va a pasar cuando el desempleo no sea una cuestión de gente no cualificada sino que incluso personas muy cualificadas puedan verse en una situación de precariedad permanente.

• centralesnucleares y a cómo éstas pueden funcionar con un número mínimo de personas en relación con otros tipos de energía; es mejor optar por otras fuentes de energía que crean más empleo: la energía de origen nuclear era mucho más barata que otras fuentes alternativas y que, si alguien optaba por el cierre de las centrales nucleares, tenía que explicar también que la energía iba a ser mucho más cara con losefectos consiguientes en el bolsillo y en la competitividad.

• Son muchas las actividades donde un 50% de los costes son precisamente los costes laborales y, por tanto, la opción de “creación de empleo”, puede ser llamada sin temor a equivocarse “ineficiencia planificada”.

• Es cierto que muchos países han comenzado ofreciendo mano de obra barata e, incluso en ese caso, hay quematizar que siempre ofrecen algo más. Si el motivo para llevarse una actividad a un país fuera siempre la mano de obra barata, todas las fábricas del mundo estarían en África. ¿Por qué no están allí? Porque, además, se busca una seguridad institucional y eso en África es algo que, con la excepción de Sudáfrica, es prácticamente imposible de encontrar. Esos países que han comenzado ofreciendo mano deobra barata, poco a poco, se han ido introduciendo en actividades más cualificadas dando lugar a la situación de precariedad, incluso en el caso de profesionales de una elevada cualificación.

• La precarización en el mundo occidental se produce porque nuestros costes son más altos y cada vez son más difíciles de justificar por una diferencia en la cualificación.

• el concepto mismode “puesto de trabajo” nació en la Revolución Industrial y tenemos que hacernos a la idea de que todos somos vendedores permanentes de un producto que somos nosotros mismos. Si así fuera, la vida no iba a sernos más cómoda pero ¿hay otra opción? El “fundamentalismo de mercado”, por usar la expresión de Soros, no funciona pero la receta de Beck tampoco.

• es que en muy pocos años tan sólo unode cada dos trabajadores tendrá un puesto de trabajo fijo a tiempo completo. La otra mitad, continúa afirmando Ulrich Beck, deberá arreglárselas batallando con las más precarias condiciones laborales. De este modo, es evidente que los cimientos del Estado del bienestar y de la propia democracia social están corriendo un grave peligro.

• necesitamos un nuevo modelo social capaz de recogerel testigo de la actual sociedad laboral, cada vez más deteriorada. Y su gran desafío para el futuro es afirmar que nuestra gran oportunidad reside en una sociedad civil realmente comprometida y empeñada en conseguirlo.

• El autor de la obra Un Nuevo Mundo Feliz, Ulrich Beck,   sociólogo que refiere a través de sus líneas   el manejo del concepto global. Concepto que traspola al ámbitolaboral, considerando su perspectiva ante un mundo contemporáneo. Pone de manifiesto el futuro del trabajo en   Europa ya que lo ve materializado ya en Brasil, y como un futuro próximo considera que será uno de cada dos empleados quienes tengan un puesto de trabajo fijo de tiempo completo. Prosigue en su obra diciendo que la otra mitad batallará con las más precarias condiciones laborales. Hacía estasconsideraciones asevera que los cimientos del Estado asistencial corren grave peligro   así como de la propia democracia.
        Beck sostiene que es necesario que tengamos un cambio, un cambio que mejore en forma sustancial que nos lleve a formar un nuevo modelo social y que tome como testigo la actual sociedad laboral. Esta sociedad laboral es comprendida   como una sociedad cada vez...
tracking img