Médico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
05 DE OCTUBRE. 2010.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO.

ENSAYO SOBRE:
EL 02 DE OCTUBRE DEL 1968.

ALUMNO: DANIEL PATRICIO MOLINA GARZA.

Como iniciar, algo que no conocía en detalle, solo muysomeramente.
Hablar de estudiantes, marchas, muerte, intervención militar, políticos, UNAM, IPN, intentar justificar hechos, una realidad de nuestra historia, que debemos conocer y analizar…por lasencilla razón que ha sido noticia internacional y habla de hechos inolvidables representativos de nuestra sociedad y que la información trascendió hasta nuestros días en periódicos, revistas, libros ypelículas.

Hace apenas tres días, se cumplen 42 años de estos sucesos, el movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaronprofesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas.

Voy a contar que la tarde del 2 de octubre de 1968, en la ciudad de México, D. F. después de que desde un helicóptero quesobrevolaba la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, arrojara una luz de bengala, inició uno de los sucesos que conmovieron al país y al mismo mundo, además, que México era foco ya de atención, ya que serealizarían en menos de dos semanas las Olimpiadas.
¿Qué demandaban los estudiantes en esta gran manifestación?…mayor libertad de expresión…
En un comunicado de Paco Ignacio Taibo II, quien en 1993encabezó una Comisión de la Verdad sobre estos sucesos, en esa "trágica" tarde fueron disparados 15 mil proyectiles y hubo 300 muertos, además de 700 heridos y cinco mil estudiantes detenidos. Segúnel periodista e investigador, participaron ocho mil militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras. Todo ésto parareprimir una manifestación pacífica. Debemos redactar los hechos, fechas y lugares, para tener una visión más real de lo acontecido, México 1968, era gobernado por Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría...
tracking img