Médicos y enfermeras en la independencia de méxico y en la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Médicos y Enfermeras en la Independencia de México y en la Revolución Mexicana[1]

Por: Lic. Janitzio Guzmán Gutiérrez.

“…La influencia que tiene la medicina, la concepción tan íntima que la liga a la legislación de los pueblos, ha hecho que se considere absolutamente necesaria en la sociedad”.

Dr. Juan Manuel Gómez Ureña

1802-1854.

La medicina en la época de la IndependenciaDurante más de tres siglos, nuestro país formó parte del entonces Imperio Católico Español y con ello, a pesar de la distancia entre los suelos ibéricos y lo que ahora son los suelos de nuestra Patria, en aquel tiempo llamados Virreinato de la Nueva España, lo que aquí acontecía, por las consecuencias de la Conquista y de la imposición del régimen colonial español, tenía bastante semejanza a lo quepasaba allá y, por supuesto, eso implicaba lo relacionado a la medicina, a los métodos de atención y curación, a la formación de los médicos y a su significado social.

Si bien es cierto que no se perdieron totalmente los conocimientos médicos de nuestros antepasados indígenas, la práctica médica legalmente reconocida y sobre la que se encuentra basada la medicina nacional, se realizó y comenzó adesarrollarse a partir de lo que provenía de Europa, con todos sus problemas y características, lo que se explica por el simple y contundente hecho de que sus creadores e impulsores fueron españoles, gente nacida y educada en la España europea. Y ni que decir de la formación de sus profesionales.

Se ha propuesto que a partir de la conquista española “presenciamos un fenómeno deinterculturación como ha ocurrido en muy pocas partes del mundo…Poco a poco se fue operando un fenómeno de fusión entre medicina indígena y española…” de tal forma que, por ejemplo, “Buena parte de la nueva terapéutica médica europea de los siglos XVI, XVII, XVIII y principios del XIX se basa en la medicina y los productos llevados al Viejo Mundo”[i].

Sin embargo, tal aseveración no es del todo certera, porquesi es cierto que esa influencia de lo nuestro hacia lo europeo se produjo, de ninguna manera puede compararse con lo determinante que resultó el fenómeno inverso. “En la historia de la medicina colonial corren paralelas tres formas de medicina: la española universitaria, la indígena tradicional y la mestiza popular; cada una con su personal, clientela, escenario y saber médico particulares”[2],pero ante el influjo de las corrientes que se van imponiendo en el mundo, primero en Europa y consecuentemente en España, luego en la Nueva España, se va esclareciendo la corriente que se impondrá en el mundo de la medicina: el de la razón científica, el del mundo industrial y capitalista que comienza a perfilarse, el de la necesidad de un nuevo orden que tendrá impactos en toda la convivenciasocial y en las vidas privadas. Atrás irán quedando los conceptos medievales y se impondrán los del renacimiento y la ilustración, condición sin la que, incluso, resulta imposible entender los movimientos independentistas y que, por supuesto, impactarán en el ejercicio de la medicina, en la formación de sus profesionales y en la concepción social de sus disciplinas. Esta visión, que no es indígena, yque sólo incorporará algunas de sus características, como es el uso de algunos conocimientos médicos autóctonos, por ejemplo sobre algunas plantas medicinales, es, ante todo, española y será la que se impondrá en la evolución médica nacional, que es precisamente, en la que se vieron inmersos nuestros profesionales de la medicina en la época de la Independencia.

La medicina nacional tiene unpredominante origen español y europeo. En este sentido, como ocurre ante la existencia de un orden político determinado, como es en este caso el régimen español colonial, la preparación de sus profesionales fue determinado por las autoridades coloniales, y siendo éstas autoridades “españolas peninsulares” o cuando menos de origen y ascendencia española en primer grado, pues correspondió a ellas...
tracking img