Médicos y pacientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Permítanme desviarme brevemente del tema que me corresponde tratar para dirigir unas palabras de admiración y afecto al Doctor Juan Manuel Anaya porque las incontables posiciones en que ha servido a la salud en Colombia y en el exterior NO han sido óbice para olvidarse de los pacientes reumáticos.

La nueva presentación del "Manual Práctico para Personas con Artritis", es el producto de laexperiencia adquirida en la larga y brillante trayectoria del autor, y de la valiosa colaboración de la Doctora Adriana Rojas, quien tras una minuciosa revisión, actualizó esta segunda edición para que estuviera en concordancia con los avances de la ciencia y la tecnología.

Ellos son los artífices de un manual conformado por secciones, cada una de ellas indispensable para lograr una secuencialógica y coherente.

Su objetivo es dar una orientación a las personas que padecen Artritis reumatoide, con la esperanza de que llegue, como reza la dedicatoria, "ese mañana sin dolor ni enfermedad".

Puedo afirmar sin lugar a dudas que esta obra ha contado con una gran aceptación entre los miembros de FUNDARE, por los temas abordados y la forma sencilla y didáctica de su exposición. Lo aseverocon conocimiento de causa pues en su momento todas las sedes de la fundación fueron dotadas con un buen número de manuales de la primera edición, razón por la cual hemos podido constatar sus opiniones.

Doctores solo hay una palabra para todo lo que Uds.han hecho… … … … … … gracias.

Una de las necesidades del ejercicio médico, es la plena conciencia del contexto en el que se desarrolla larelación médico-paciente. El abordaje diagnóstico o terapéutico al enfermo, es siempre una experiencia única diferente a cada caso. Para llevar a la plenitud esta experiencia, doctor y paciente deben replantear sus necesidades.

Así como la medicina, entre otras cosas, es la ciencia dedicada al estudio de la salud y las enfermedades del ser humano, el médico es, también entre otras cosas, quiendebe conocer esas enfermedades y aplicar tal conocimiento para el diagnóstico, tratamiento y prevención de ellas y para el mantenimiento y recuperación de la salud del enfermo.

El paciente se puede definir como un ser humano que busca ayuda para mejorar su salud o para prevenir enfermedades y generalmente está acompañado por un alto grado de temor o ansiedad. No es un cliente como seconsidera en los términos actuales de la gestión sanitaria, comparándolo con el sujeto de una empresa común.

Si se tiene una buena técnica de abordaje, el médico podrá llegar más fácilmente a un diagnóstico certero y el paciente a un compromiso serio o adherencia en el cumplimiento de su tratamiento.

Los pacientes reumáticos nos quejamos de la escasa cantidad y calidad de información querecibimos sobre nuestras patologías. En general los médicos NO dan muchas explicaciones debido a que es muy limitado el tiempo que pueden dedicar a esto en una consulta. Sin embargo, la confianza con el doctor es esencial y se basa tanto en la seguridad que él nos transmita como en la información que nos facilite para poder entender la enfermedad.

Es absolutamente necesario aprender a convivircon las distintas complicaciones de estas patologías; por eso se necesita mucha documentación e información.

La reumatología encuentra sus orígenes formales a mediados del siglo pasado, lo que significa que es una ciencia médica joven. A pesar de su rápida evolución existe un amplio desconocimiento de parte del médico NO especialista en lo que se refiere a su comportamiento, análisis ytratamiento. Esto implica que ocurran fallos no solo en el diagnóstico correcto y oportuno, sino también que prevalezca la ignorancia sobre los nuevos medicamentos, a pesar de su eficacia en el alivio de estas enfermedades.

En un  alto  porcentaje, los  padecimientos   reumáticos  son controlables, es por esto que debo hacer mucho énfasis al afirmar que únicamente el médico reumatólogo está...
tracking img