Mérida: la traza borbónica ultima virreinal, primera modernización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2

Mérida: la traza borbónica ultima virreinal, primera modernización

Aercel Espadas

Durante el siglo XVIII, se opto por un nuevo sistema de ordenación de las colonias y su óptimomanejo y control. Esto fue gracias al implemento de las reformas borbónicas, que en su mayoría trataban asuntos relacionados con lo económico, administrativo, urbano-arquitectónico, cultural ysobretodo ideológicas. Fue el punto del cambio de una nueva manera de vivir y de regular al pueblo, a esto se le llamo la primera modernización.
Una de las principales características es el planteamientoconceptual, el cual tenía como finalidades la modernización de las ciudades y de la hermosura y comodidad de los cuales eran merecedores los ciudadanos.
Entre las medidas más representativas con laregularización en el trazado de la ciudad. Delimitar sus espacios libres, trazar o mejorar los paseos públicos, establecer mandatos en las edificaciones, marcar la sede del poder con claridad, entreotros motivos, que se fundamentan en el predominio de la clase dominante.
Uno de los preceptos por la cual damos por hecho que la traza de Mérida estuvo influenciada por el sistema borbónico se hacenotar en la misma distribución de dicho complejo, es decir el uso de barrios de la cual dependen del centro. Además de la distribución de cierta nomenclatura en lugares importantes de los barrios. Entrela antigua traza se encontraban los cuarteles que se distribuían alrededor del centro y la cual se volvió parte de lo que ahora es el circuito clásico de Mérida, además de la parte recalcada con losarcos que marcaban lo que sería una fortaleza.
Uno de los elementos más importantes de esta reforma, es el cambio de ideología con respecto a la arquitectura puesto que se implementa la etapa delneoclasicismo como nuevo elemento representativo de la sociedad, dejando atrás las figuras del barroco.
Uno de los golpes al estado eclesiástico fue el hecho de quebrar la ideología central, con el...
tracking img