Método agazziano para karla de maturin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de Enseñanza “Agazziano”
El método Agazziano consistía en lo siguiente:
1. El niño aprende utilizando la intuición, pero siempre ligada a la vida.
2. La didáctica se basa en un uso inteligente de los objetos realistas que obtienen del entono de la escuela.
3. Se realizan actividades que provienen del hogar y la vida cotidiana: lavarse, vestirse, cuidar animales, etc.rescatando el valor educativo de todas ellas.
4. Se proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar al hogar. La alegría, el juego y la relación con una educadora maternal son elementos fundamentales de esta metodología.
5. El método también se apoya en la educación del lenguaje, cultivando el canto y el ritmo corporal.

Son áreas fundamentales en su sistema:
Educación sensorial:se desarrolla ordenando por colores, materias y formas de los objetos.
Instrucción intelectual: se basa en la exploración del mundo y la percepción natural de los conceptos
Educación del sentimiento: contra la agresividad. Se desarrolla practicando la religión, la educación física y la educación moral.

Inventos
El material está formado por "baratijas" que los niños aportan recogiendo delentorno (materiales "vivos" frente a la rigidez de los materiales froebelianos y montessorianos). Con ellos se configura el "Museo del pobre" o "Museo Didáctico". A partir del material se realizan las actividades de aprendizaje, trabajando sus cualidades, clasificando, ordenando, agrupando, diferenciando,…

Utilizan las contraseñas:
Son dibujos o símbolos para identificar objetos o personas ypoder así los niños, ordenar sus cosas y su espacio.

Aportes
El aporte de estas mujeres a la educación Parvularia fue sin duda el método Agazziano, que pretende formar niños capaces de actuar por iniciativa propia, y que fue instaurado en Brescia(Italia), en el año 1894, y llevo el nombre de Asilo de Mompiano. Este es un método muy económico, debido a que se utilizaban
materiales alcanzables encualquier nivel socioeconómico (principalmente utensilios de uso diario). Su principal interés es la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje. "Preparar para la vida haciendo vivir". En el Asilo de Mompiano se empezaba el día, con la higiene personal. Los grupos eran heterogéneos por lo que los niños más grandes se encargaban de acarrear el aguay de ayudar a los más pequeños adesvestirse y de repartirles los jabones y la ropa. En los primeros días los niños no se valían por si solos, pero luego, la maestra sólo debía lavarles el pelo y cortarles las uñas, y esto sólo a los más pequeños. Gracias a estas actividades diarias se lograba, el hábito de aseo diario, que los niños se cuidaran entre ellos y principalmente a si mismos.
Dentro de las actividades diarias, estaban laslabores domesticas, en las que los pequeños debían realizar actividades tales como: poner la mesa, lavar la loza, además de mantener la huerta escolar, para lograr hábitos de trabajo y buena conducta.

Proyección de su Labor
Las hermanas Agazzi tienen un método sencillo, consiste en sustituir el
material tradicional en el aula por actividades y ocupaciones propias de la vida diaria. El material queutilizan es de desecho. Por medio del dibujo se educan los sentidos. El método Agazzi ha influido notablemente en la educación infantil italiana. Según datos del ministerio de educación italiano se calcula que en 1948 el 74%
de las escuelas infantiles italianas lo seguían. En España su incidencia es mucho menor, si bien ciertos elementos como el uso de contraseñas o el reconocimiento de unacierta función maternal de las educadoras infantiles se los debemos a las Agazzi. El método de las hermanas Agazzi se apoya fundamentalmente en una
educación del lenguaje, que se asocia a la educación sensorial, desarrollado a partir del contexto con las matemáticas y los objetos. También tiene importancia en su método el cultivo del canto y del ritmo corporal a través de diversas actividades que...
tracking img