Método cartesiano y reglas para el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: CARLOS ALBERTO NIETO GALVAN.


MAESTRA: RUTH MARIA CRUZ MARTINEZ.


MATERIA: REFLEXION SOBRE EL PENSAMIENTO Y QUEHACER HUMANO.


SEMESTRE: 6°


GRUPO: 6103 REAA


CARRERA: PT-B EN REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO.


FECHA: 11/05/12


Índice.
Introducción. Pág. 3
Método cartesiano y reglas para el conocimiento Pág. 3
Sustancia y realidad en descartes
Pág. 3Límites y condiciones de John Locke
Pág. 4
Conocimiento y límites del conocimiento según I. Kant Pág. 5
Dialéctica, realidad y método de F. Hegel
Pág. 5
Conclusión Pág. 6
Bibliografía. Pág. 7





Introducción:
En este ensayo hablaremos sobre las diferentes teorías del conocimiento que tenían los autores descartes, Locke, hume, Kant y Hegel entre los cuales, algunas teorías soncontradichas por otro autor, pero tenemos que tener en cuenta que cada uno da a entender su punto de vista al respecto, pues ya que eran apasionado a lo que sabían hacer, no se contradecían nada mas porque se dedicaban casi a lo mismo si no porque según sus pruebas, análisis o estudios les decía lo contrario a lo que sus colegas habían dicho.

1.- Método cartesiano y reglas para el conocimiento:Cuando en un principio Descartes definió el método cartesiano pretendía hallar una manera para evitar el error y poder alcanzar verdades indudables, y una vez descubiertas estas verdades, intentar mediante la deducción obtener nuevas verdades. Para ello se apoyarán en la intuición y la deducción. Pero Descartes va más allá. Promueve construir de nuevo todo el conocimiento en el que no tendrían cabidaprejuicios y sólo existirá la verdad.
Las reglas en las que se basa el método cartesiano son:
1. Regla de la evidencia: "No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención."
2. Regla del análisis: "Dividir cada una de los problemas en tantas partes como sea posible para obtener una mejor solución."3. Regla de la síntesis: "Comenzar el razonamiento por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco hasta el conocimiento de los más compuestos."
4. Regla de las comprobaciones: "Hacer en todo momento enumeraciones completas y revisiones generales."

2.- Sustancia y realidad en descartes:
Para descartes la noción de sustancia tiene varios significados talescomo:
• La autonomía e independencia de la sustancia expresada en su definición, no necesita de otra cosa para existir.
• La percepción clara y distinta de la autonomía de la sustancia y de su independencia respecto de cualquier otra sustancia.
Esta definición implica que entre el orden del conocimiento y el orden de la realidad existe una correspondencia perfecta: lo que existe por sí mismo esconocido por sí mismo, y lo que es conocido por sí mismo existe por sí mismo.
Existen dos realidades a las cuales descartes era más centrado respecto a sus ideas.
La realidad objetiva, las que se refieren a substancias tienen más realidad objetiva que las que se refieren a atributos; y, de las substancias, las que se refieren a las substancias espirituales poseen más realidad objetiva que lasque se refieren a cosas materiales.
Y la realidad formal:
Descartes llama realidad formal a la realidad efectiva o en acto. Es una característica de los objetos, no de las ideas. La entidad que tiene mayor realidad formal (mayor o más perfecto ser) es Dios.

3.- Límites y condiciones de John Locke:
La razón tiene unos límites, que están constituidos por el número y la fiabilidad de las ideasque la experiencia pone a disposición de la razón. Si estas ideas no son del todo claras y fiables, la misión de la razón resulta imposible.
El alcance de nuestro conocimiento es limitado, en algunas ocasiones debemos contar con la facultad del juicio o de opinar. El juicio es la presunción de que una cosa es de una determinada forma cuando no la conocemos suficientemente.
Puesto que el...
tracking img