Método científico de la teoría de la evolución según darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde los inicios del hombre siempre existió el interrogante de cómo se origina la vida de la variedad de los organismos conocidos, esta interrogante ha causado que grandes científicos dediquen su vida buscando una respuesta.
Tomando en cuenta las supersticiones, prejuicios, creencias religiosas y teorías existentes debido a la imposibilidad de probar con certeza el nivel deconocimiento de los hombres de aquellas épocas, en las cuales crearon todas estas, las mismas que hoy creemos; llegó a hacer que la cuestión de demostrar la virilidad de cada una en aquel tiempo quedara casi como algo imposible.
No fue hasta épocas relativamente recientes que el hombre pudo hallar criterios fiables y conocimientos científicos para demostrar algunas de sus tantas hipótesis.

UN POCODE HISTORIA ENTRE LA OBSERVACIÓN

Podemos afirmar que antes del siglo XIX muchos intentaron explicar “el origen de la vida sobre la Tierra”. Las teorías creacionistas están  inspiradas en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con unpropósito divino y por otra parte las teorías de la generación espontánea que defendían que la aparición de los vivos se producía de manera natural, a partir de la materia inerte.

Una de las primera aportaciones científicas sobre el tema es el trabajo de Oparin (1924), El origen de la vida sobre la Tierra, donde el bioquímico y biólogo ruso propone una explicación, vigente aún hoy, de la maneranatural plasmando que de la materia surgieron las primeras formas pre-biológicas y, posteriormente el resto de los seres vivos.En segundo aspecto de la generación espontánea de la vida  tiene una respuesta convincente desde mediados del siglo XIX.

Esto es así, gracias a Pasteur y fundamentalmente a Darwin quienes realizaron experimentos al respecto. Este último, naturalista británico realizó unaobra de vital trascendencia (1859): El origen de las especies.

Existieron importantes antecedentes del tema, aunque siempre se manifiesta el honor de haber realizado esta teoría de manera científica e inexorable, a Charles Darwin. No muy lejos, fue su abuelo –Erasmo Darwin- quien aportó las primeras muestras de interés científico por estos temas. No obstante, quien fue precursor de unacorriente de pensamiento sobre el estudio de la evolución de los seres vivos, es Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck (1744-1829).
HIPÓTESIS

El científico británico, Charles Darwin, viajó a bordo de la tripulación del barco de la marina inglesa “HMS Beagle”, durante largos años (1831- 1836) recogiendo datos botánicos, zoológicos y geológicos que le permitieron establecer un conjunto depreguntas sin respuestas que cuestionaban las ideas precedentes sobre la generación espontánea de los seres vivos.

La diversidad observada durante esos años lo dejó lleno de interrogantes las cuales se intentó explicar de manera coherente mediante la formulación de los datos obtenidos.

Una de las etapas que más influyó en él fue su paso por las islas Galápagos, donde encontró 14 subespeciesdistintas de pinzones (aves descubiertas por él mismo llamadas hoy por hoy como “Pinzón de Darwin”), que se diferencian únicamente en la forma del pico. Es decir, que cada una de ellas, estaba adaptada a un tipo de alimentación y vivía en un hábitat diferente en las diversas islas.

El curioso científico luego de sus viajes fue dándose cuenta de que el hábitat influye en la evolución de la especie,gracias a la adaptación al mismo que cada ser vivo va logrando, por obligación. Lo podemos ver en un surgimiento de una barrera natural las especies víctimas del daño durante suficiente tiempo desarrollarán características específicas para poder sobrevivir.

EXPERIMENTACIÓN

Darwin entendió que toda población, sin tomar en cuenta especie en general consiste en individuos ligeramente...
tracking img