Método científico en las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Ciencia
1.1 La ciencia, su método y su filosofía.
1.2 ¿Qué es la ciencia y cuáles son sus principales rasgos?
1.3 Método científico.
1.4 División de la ciencia.
1.4.1 Ciencias formales
1.4.1.1 Método de las ciencias formales
1.4.2 Ciencias fácticas o ciencias factuales
1.4.3 Ciencias naturales o físico-naturales1.4.3 Ciencias sociales
2. Ciencia económica.
2.1 Concepto de la economía.

1. Ciencia
¿Porqué hacer ciencia?

“Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y sobre la base de su inteligencia imperfecta, pero perfectible del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable. En este proceso,construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado "ciencia", que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta. Un mundo le es dado al hombre; su gloria no es soportar odespreciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo otros universos. Amasa y remodela la naturaleza sometiéndola a sus propias necesidades animales y espirituales, así como a sus sueños: crea así el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura. La ciencia como actividad pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención ymanufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. Sin embargo, la ciencia se nos aparece como la más deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien en sí mismo, esto es como una actividad productora de nuevas ideas.”

Mario Bunge.

1.1 La ciencia, su método y su filosofía.
Un objetivo primordial de la ciencia esmejorar la calidad de vida de los seres humanos y como objetivo fundamental, el conocimiento del hombre en el desarrollo de las ciencias para su evolución científico y tecnológico, a partir de las teorías de la observación y por medio de fenómenos naturales que permiten hacer nuevas predicciones de fenómenos que se pueden comprobar experimentalmente.
El estudio de la ciencia se ha dado por lanecesidad de darle explicación y solución a diferentes problemas. La ciencia se interesa por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances. La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando su calidad y transformando nuestro entorno. Teniendo influencia en todo lo que abarca ambiente; ahí la economía, es donde estudiael funcionamiento de los mercados, la microeconomía y la macroeconomía, así como las formas de producción de bienes y servicios entre otras.
Existen varias definiciones sobre la ciencia, Trefil James define a la ciencia como un conocimiento racional, exacto y verificable, por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez másamplia, profunda y exacta, u otro autores como Hernán y Leo Sheneider quien la denomina como un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas. Pero la más elemental la he hecho Mario Bunge , quien plantea un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyesgenerales; en su sentido más amplio, él entiende, que se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

1.2 ¿Qué es la ciencia y cuáles son sus principales rasgos?
Es un conjunto de conocimientos concretos, que pueden ser comprobados. Se sistematizan y se obtienen a través de métodos...
tracking img