Método científico microbiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jazmín Duran Oliva 6°A T/V Microbióloga
METODO CIENTIFICO
* Raíz Etimológica:
Etimológicamente el término método significa camino para intentar lograr un fin. Proviene del griego méthodos: de meta, a lo largo, y hodós, camino, senda, dirección, medio, procedimiento.
Método hace las veces de procedimiento o instrumento (explícito, regular, racional, repetible, ordenado y objetivo) paraconseguir los fines de la investigación.
El método científico, por lo tanto, se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos confiables. Este método intenta proteger al investigador de la subjetividad.
El método científico se basa en la reproducibilidad (la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y porcualquier persona) y la falsabilidad (toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada).
Entre los pasos necesarios que conforman el método científico, se encuentran la observación (consiste en aplicar los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlo tal como se presenta en realidad), la inducción (acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones, elprincipio particular de cada una de ellas), el planteamiento de la hipótesis (mediante la observación), la demostración o refutación de la hipótesis, y la presentación de la tesis o teoría científica.
Entre los distintos tipos de métodos científicos, aparecen el método empírico-analítico (se basa en la lógica empírica, distinguiendo los elementos de un fenómeno y revisando cada uno de ellos porseparado), el método experimental (que comprende el método hipotético deductivo, el método de la observación científica y el método de la medición), el método hermenéutico (estudia la coherencia interna de los textos), el método dialéctico (considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento), el método fenomenológico (conocimiento acumulativo) y el método histórico (relacionado alconocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica).
* Conceptualización:
Tenemos tres definiciones básicas que nos explican el concepto de lo que es el método científico y son:
1) El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.2) Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.
3) Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.
* Definición
Método es la forma ordenada de proceder para llegar a un fin. "Métodocientífico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en él ámbito de determinada disciplina científica."
El método tiene como fin determinar las reglas de la investigación y de la prueba de las verdades científicas. Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende el espíritu humano y ordena sus conocimientos.
Toda ciencia tiene su método específico peropodemos encontrar ciertas características generales. El conocimiento científico parte de principios, sobre los cuales se basan dos actividades fundamentales de la ciencia:
1. los principios se toman de la experiencia, pero pueden ser hipótesis o postulados
2. a partir de los principios la ciencia usa la demostración, para obtener conclusiones que forman el saber científico
Viéndolo así, laciencia es el conocimiento de unas conclusiones, obtenidas demostrativamente a partir de unos principios. Un saber científico es un orden de proposiciones, relacionadas entre sí por nexos demostrativos. Los elementos más importantes del método son: la investigación experimental, los procedimientos de la demostración y el establecimiento de los principios.
Pueden distinguirse:
a. el método de...
tracking img