Método científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS
LABORATORIO DE BIOLOGIA CELULAR
CURSO: BIO035, SECCION 303
PROFESORES: - LUIS AHUMADA
- Mª SOLEDAD CAMPANO R.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1:
"Método científico”Autoras: - María Daniela Castillo Cataldo
- Gabriela Correa Huerta
- Constanza Molina Zapata
- Stephannie Zamora OlivaresFecha: 31/03/2010

- 2010 -

II- INTRODUCCION

Al hablar de Método Científico debemos hablar de Robert Grosseteste (1186-1253) quien inventa el Método Experimental sobre el cual se basa el Método de la Ciencia. Luego de Descartes (1596-1650) quien define por primera vez lasreglas del método en su discurso llamado “Discurso del Método”. Años después Galileo Galilei (1564-1642) perfecciona el Método Experimental e introduce la cuantificación matemática para lograr un mejor resultado. Y, finalmente Francis Bacon (1561-1626) señaló que el pensamiento deductivo destacaba independiente del inductivo, eliminando el pensamiento que se tenia del mundo y utilizando laobservación y su experiencia para probar premisas. (1)

A partir de los aportes entregados por estos científicos podemos definir el Método Científico como un proceso que busca explicar un fenómeno mediante un conjunto de pasos específicos para obtener conocimientos.
Nos referimos a hacer observaciones, plantear problemas, hipótesis, probar las hipótesis con experimentos y presentar losresultados. Así, este método intenta proteger la investigación y debe tener la capacidad de poder producirse repetir el proceso en cualquier parte del mundo, por cualquier persona y tener los mismos resultados. (2)

Hemos realizado un experimento en el cual se añade azul de metileno al agua y el fenómeno ocurrido comprende el flujo de energía o materia desde una zona de mayor concentración a una demenor concentración hasta lograr un equilibrio en la distribución de las partículas; esto se conoce como el proceso de Difusión. (3)

Hipótesis: La variable que afecta en la velocidad de difusión del azul de metileno (C16H18N3ClS) en agua es la temperatura o la concentración de gotas, o ambas.

III- OBJETIVOS

- Comprender cual es el fin del método científico.
- Comprender cada pasodel método científico y familiarizarnos con él para poder utilizarlo en una investigación.
- Elaborar una hipótesis de acuerdo a los resultados de los experimentos llevados a cabo en clases para comprobar si la concentración y la temperatura influyen en la velocidad de difusión.

IV- MATERIALES Y METODOS

Una vez que ingresamos al laboratorio fuimos instruidas en un primer momento acercade lo que es el “método científico” el cual nos ayudo a lo largo del experimento a guiarnos de mejor manera y así poder observar por nuestros propios ojos los fenómenos que se nos presentarían. Se nos fue entregada una bandeja con los distintos instrumentos que usaríamos, el profesor Luis Ahumada se encargo de explicarnos la función de cada uno de ellos y luego con la ayuda de la guía N°1comenzamos el experimento; tomamos 5 de los 15 tubos de ensayos que teníamos en nuestro poder y los enumeramos del 1 al 5 con un lápiz rotulador, dentro de nuestra bandeja de instrumentos nos encontramos con un vaso pp. de 250 ml y otro de 500ml, al mas pequeño le vertimos poca cantidad de agua destilada la que posteriormente vaciamos en los tubos de ensayos con la ayuda de una pipeta de 5 ml la que nos...
tracking img