Método científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO CIENTÍFICO

Significados etimológicos:
Método:
Del griego meta (más allá) y hodos (camino), significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar.
El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un findado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe aprender de la investigación y demostración de la verdad.
Metodología:
Está formada de métodos (método) y logia (ciencia o estudio de). Entonces metodología significa ciencia que estudia métodos. Como método significa camino o vía para llegar más lejos, entonces no se trata del camino sino delplan y la manera de poder llegar allá.
Método científico:
Es un proceso que lleva una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos permiten llevar a cabo una investigación. El procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o pauta general que orienta lainvestigación.

Según esta definición, en el método científico se debe asumir un modelo lógico y coherente que ayude a la comprensión de un objetivo a lo largo de la investigación.

Es un método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultadosexperimentales y teóricos.

CARACTERÍSTICAS DEL METODO CIENTÍFICO:

- Es Fáctico: Posible de realizar. No parte de supuestos falsos, tiene una respuesta o referencia empírica.
- Es Empírico: Se vale de la verificación de la experiencia para dar respuesta a lo planteado.
- Es Objetivo: Porque busca la explicación adecuando el conocimiento a las características esenciales del objeto o fenómenoindependientemente de nuestras apreciaciones personales.
- Es Trascendente: Aun cuando parte de los hechos trata de llegar mas allá, mediante la observación de abstracciones y generalizaciones.
- Es Racional: No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que los aplica mediante su análisis para la cual elabora, formula juicios enuncia concretos.
- Es Sistemático: Se basaen un proceso organizado sistematizado de búsqueda de verdades para establecer resultados.
- Es Reflexivo y/o Auto correctivo: Porque acepta o rechaza las conclusiones finales y permite asumir nuevas técnicas y procedimientos de investigación; utiliza la razón y la objetividad para buscar la verdad.
- Es General: Trata fundamentalmente de la búsqueda de conclusiones generales, a fin de lograruna mayor comprensión de la totalidad estudiada, lo que significa que no se interesa por los problemas particulares vistos siempre a través del método, como parte de una totalidad.
El método científico es un proceso de investigación que consta de varias etapas:
1. La observación: Se observa y se describe el proceso objeto de estudio. Ejemplo: queremos estudiar el crecimiento de una planta desdesu origen, la semilla. Éste dependerá de varios factores, tipo de semilla, tipo de agua de riego, humedad, tipo de tierra, fertilizante, temperatura, sol, presión atmosférica, etc.
2. Formulación de hipótesis: Se establecen posibles causas que expliquen el fenómeno estudiado, que después habrá que confirmar experimentalmente.
3. Diseño experimental: Se monta un dispositivo experimental que puedaprobar nuestras hipótesis. Si hay varias variables, se controlan todas salvo la que queremos estudiar. Ejemplo: queremos ver cómo influye la acidez del suelo en el crecimiento, entonces fijamos la temperatura, agua, presión, semilla, humedad, sol, etc., y con varias plantas variamos la acidez del suelo y seguimos el crecimiento de la planta cada día.
4. Análisis de resultados y conclusiones:...
tracking img